Los ‘Viernes Científicos’ de la UAL abordarán las propiedades del boro en las terapias antitumorales

0
2380

La profesora de la Universidad de Leipzig, Evamarie Hey-Hawkins, prestigiosa investigadora con diversos premios y más de 420 publicaciones en revistas científicas, ofrece este viernes 16 de diciembre en la Sala de Grados del Aulario, IV la conferencia ‘Los carboranos en la Química Médica’.

Nueva cita de los ‘Viernes Científicos’ con la charla ‘Carboranes in medicinal chemistry’ a cargo de la profesora Evamarie Hey-Hawkins. Un encuentro que versará sobre el uso de los carboranos en las terapias destinadas a combatir células tumorales.

La investigación, que lidera la profesora Hey-Hawkins, está dividida en tres líneas principales: catálisis homogénea con complejos de metales de transición mononuclear y multinuclear, Química Biológica y Médica con Compuestos Inorgánicos para el desarrollo de inhibidores enzimáticos y agentes antitumorales y precursores de nuevos materiales.
En la conferencia de este viernes 16 de diciembre, en la Sala de Grados del Aulario IV, la investigadora alemana explicará que son los carboranos y cómo gracias a su estructura, fácilmente modificable, es posible obtener una amplia gama de derivados con sustituyentes en los átomos de carbono y boro.

Estos compuestos pueden usarse en medicina, en concreto en terapia de captura de neutrones con boro (BNCT, Boron neutrón capture therapy) o como farmacóforos, para conseguir tratamientos altamente selectivos con las células malignas, salvando las células sanas.

La doctora Evamarie Hey-Hawkins, catedrática en el Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Leipzig en Alemania, ha recibido diversos galardones y es miembro de numerosos comités científicos, asesores y editoriales. Tiene más de 420 publicaciones en revistas científicas y ha sido conferenciante plenaria e invitada en más de 270 ocasiones.