Más de 100 investigadores de Química Analítica se reúnen desde hoy en la UAL

0
1687

Se trata de la XV reunión del Grupo Andaluz de la Sociedad Española de Química Analítica, que engloba a científicos de todas la Universidades y Centros de Investigación de Andalucía. Permanecerán en Almería hasta mañana, 1 de julio. Todos ellos trabajan en el área de la Química Analítica y en sus aplicaciones a campos tan importantes como el agroalimentario y el de medio ambiente.

Conferencias, sesiones de póster, comunicaciones orales, entrega de premios, y otras muchas actividades. Así se presenta la XV reunión del Grupo Andaluz de la Sociedad Española de Química Analítica (GRASEQA) que se desarrolla desde este jueves, 30 de julio, en la Universidad de Almería y que concluirá mañana. Más de 100 participantes que  trabajan en el área de la Química Analítica y en sus aplicaciones a campos tan importantes como el agroalimentario y el de medio ambiente están participando en este encuentro. Sus objetivos son los de comunicar los avances logrados en investigación e innovación por parte de estos investigadores, facilitar el intercambio de ideas entre los asistentes y promover la cooperación entre los distintos grupos, así como buscar colaboraciones con empresas. La reunión se organiza desde el área de Química Analítica de la UAL, siendo su responsable la profesora Antonia Garrido Frenich.

Este encuentro pretende asimismo contribuir a que las casas comerciales puedan difundir sus recientes avances en equipamiento científico y cómo dichos avances aportan soluciones a problemas analíticos. Cabe resaltar que en el campo agroalimentario el área de Química Analítica de la UAL ha contribuido al desarrollo regional mediante la formación de personal, innovación en metodologías analíticas y avances en el desarrollo y organización de laboratorios para control de plaguicidas de productos agroalimentarios, control que ha sido esencial en la comercialización y exportación de frutas y hortalizas producidas en España.

Algunas de las conferencias más importantes de cuantas se imparten estos días son la del investigador del ceiA3, Miguel Valcárcel Cases (Universidad de Córdoba), que versará sobre ‘La responsabilidad social de la Química Analítica’; la del profesor Alejandro Cifuentes (CSIC, Madrid), sobre ‘New results on the trilogy: food, cancer & foodomics’ y la que impartirá la profesora Yolanda Picó (Universidad de Valencia) que lleva por título, ‘Nanosensors and other techniques for detecting nanoparticles in the environment’.