Medio centenar de personas participan una jornada de ‘Abla viva’, un proyecto UAL transfiere

0
180

Se ha celebrado una conferencia-taller en el marco de este proyecto que propone un programa de actividades y herramientas que mejoren la calidad de vida de los mayores en su comunidad. Además, pretende potenciar la igualdad de género y de oportunidades y la promoción de la salud, el bienestar, la justicia social y el desarrollo sostenible del entorno.

Alrededor de medio centenar de personas mayores han participado en la Universidad de Almería en una actividad formativa enmarcada en el proyecto ‘Abla, ciudad amable con los mayores: Abla Viva’, aprobado dentro de las convocatorias UAL transfiere 2021 ‘Acciones sociales innovadoras’, que desean contribuir al avance de entidades sociales y organismos públicos almerienses.

Este contrato de investigación propone un programa de actividades y herramientas que mejoren la calidad de vida de los mayores en su comunidad. Además, pretende potenciar la igualdad de género y de oportunidades, la promoción de la salud, el bienestar y la justicia social, así como de la promoción de un desarrollo sostenible del entorno (ambiental, energético, paisajístico) junto a la puesta en valor del patrimonio cultural y artístico del municipio.

El proyecto tiene como objetivos cubrir las necesidades formativas en tecnologías de la información, educación para la salud, conocimientos socio-demográficos, relaciones intergeneracionales y uso positivo del tiempo libre. Además, a través de él se pretende difundir, ampliar y actualizar el conocimiento de la cultura almeriense, abordando temáticas interculturales y fomentando las conexiones con otros pueblos. Se trata de fomentar el acceso a los bienes culturales del municipio y su conservación y promoción.

En la jornada celebrada este martes 21 de junio en la UAL ha tenido lugar una conferencia a cargo de Isabel Mercader, decana de la Facultad de Educación, sobre ‘La inteligencia de los mayores y la felicidad’’; una formación para cuidadores de mayores en el marco de la Silver Economy, a cargo de remedios López y José M. Aguilar y un taller sobre un curso MOOC para cuidadores y mayores, de la mano de Noelia Navarro y María Ángeles Valverde.

Durante su inauguración, el vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Valera, ha explicado que este Vicerrectorado, “a través de sus Acciones Sociales Innovadoras, ha aportado apoyo institucional y económico, con una subvención del 60% del proyecto, acercando a los grupos de investigación de la UAL hacia acciones de transferencia de ámbito social”.

Y ha destacado que, entre los resultados de ‘Abla Viva’, “se ha posicionado a la villa de Abla como referente comarcal hacia las buenas prácticas con sus mayores. Este proyecto, y las actividades llevadas a cabo, representan una oportunidad para el empleo de los jóvenes en las zonas rurales, fomentando la Silver Economy y evitando la migración de la población activa a las ciudades”.

Además de contar con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, forman parte del proyecto los grupos de investigación Humanidades-498 y Humanidades-878 y el Ayuntamiento de Abla.