Primera toma de contacto entre la UAL y la Agricultural University of Plovdiv confirmando vías de colaboración

0
155

Videoconferencia al más alto nivel entre ambas instituciones, encabezadas por Carmelo Rodríguez y por Hristina Yancheva como rectores, junto a sus equipos de Internacionalización. Se han estrechado lazos y establecido las bases de un ambicioso proyecto conjunto, compartido con otros prestigiosos socios europeos, en el marco del programa Erasmus +.

Un encuentro muy cordial, con el desarrollo de una charla distendida al objeto de conocerse personalmente y estrechar lazos de confianza entre ambas, ha servido para presentar entre sí a dos instituciones para las que la investigación y la formación en agronomía es un pilar fundamental. De sobra es conocido el prestigio que la Universidad de Almería ha alcanzado en ese campo del saber, en gran medida por su cercanía al entorno en el que se enclava y al principal motor económico del mismo, pero de igual modo cabe destacar el papel que desarrolla la Agricultural University of Plovdiv, de Bulgaria, que ocupa la primera posición en el ranking de las universidades de este país balcánico en cuestiones relativas a Cultivos Protegidos y Agroecología. En estas áreas de investigación concretas dentro de ese marco general también destaca la UAL, y una alianza entre ambas se ha considerado muy interesante por las dos partes. Todo hace indicar que de esa colaboración saldrán importantes aportaciones, pero no se han desvelado todavía los detalles más concretos sobre el primer proyecto conjunto que se emprenderá una vez ‘roto el hielo’.

Esta unión va a ser posible gracias al Vicerrectorado de Internacionalización, dirigido por Julián Cuevas, que ha organizado, este jueves día 2 de julio, esa toma de contacto al más alto nivel, protagonizada por ambos rectores, por Carmelo Rodríguez por parte de la UAL y Hristina Yancheva por parte de la Agricultural University of Plovdiv. Junto a ellos han asistido el propio Cuevas, que se ha acompañado por personas importantes de su equipo de trabajo, María Fernanda Rodríguez, gestora de Proyectos Internacionales, y Tomás Lorenzana, director de Estrategia de Internacionalización. Desde Bulgaria han acompañado a la rectora su vicerrectora de Educación, Boryana Ivanova, así como la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución que dirige, Rumi Bakardzhieva. Han aprovechado la ocasión para trasladar a Carmelo Rodríguez y al equipo del Vicerrectorado de Internacionalización que la Agricultural University tiene como principales áreas de investigación el estudio de las aguas subterráneas, la bioeconomía, la respuesta al cambio climático o el uso eficiente de los recursos naturales, cuestiones todas de un gran interés para la Universidad de Almería. Son muchos los puntos en común y se va a trabajar para aprovecharlo.

Establecidos los puentes entre ambas instituciones de educación superior, a cuenta de un proyecto encuadrado en la iniciativa ‘Universidades Europeas’ del programa Erasmus+, que se dará a conocer más adelante, cabe adelantar que ha sido una reunión telemática muy fructífera. Sí se puede adelantar que el citado proyecto se encuentra en fase de preparación, y que  para el mismo se cuenta además con una serie de prestigiosos socios europeos.

Entre las potencialidades de la Agricultural University of Plovdiv, ubicada en la segunda ciudad más poblada de Bulgaria, con aproximadamente 350.000 habitantes, y que cuenta con unos 4.000 estudiantes de grado y de posgrado, destaca sus importantes vínculos con la industria y con el gobierno búlgaro, de quien tiene apoyo expreso para participar en iniciativas de internacionalización como la que afronta de la mano de la Universidad de Almería.