El sol entra por ‘La Ventana a la Ciencia’ proyectado por la Universidad de Almería

0
1215

El Parque de las Ciencias de Granada cuenta con la participación del CIESOL, centro mixto de la UAL y la Plataforma Solar, explicando los últimos avances logrados en energía solar y sus variadas aplicaciones.

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias granadino son los impulsores de este espacio expositivo llamado ‘La Ventana a la Ciencia’, que se extenderá hasta octubre de 2019 con una alternancia entre las propias universidades a la hora de llenarlo de contenido. Ha llegado el turno de la UAL, que ha elegido el sol como protagonista hasta el próximo 8 de julio. Concretamente, desde pasado día 17 de abril ya han comenzado a mostrarse los resultados de las investigaciones realizadas de modo conjunto entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería, principalmente en las dos líneas clave de desarrollo de tecnologías limpias para el tratamiento de aguas y de uso energético de la radiación solar.

De este modo, a través de diferentes experimentos se muestra cómo se desarrolla el día a día de la búsqueda de sacarle el máximo rendimiento al sol. El ‘recorrido’ se ha diseñado a través de diversos recursos gráficos y visuales, instrumental de laboratorio y diferentes fichas educativas en las que se explican los proyectos científicos en los que en la actualidad trabaja el CIESOL. En su puesta de largo han participado José Antonio Sánchez, director del centro mixto, y Fernando Diánez, director de la OTRI, ambos satisfechos de la presencia y aportación de la UAL en este proyecto divulgativo de gran alcance. De hecho, ‘Diversificando el uso de la energía solar’ ya está copando el interés del numeroso público que visita el Parque de las Ciencias de Granada.

En ese sentido, la ‘narración’ de las múltiples aplicaciones de la energía solar se está haciendo de un modo cercano, tocando temas cotidianos como el control del confort en los edificios y el aire acondicionado solar, y otros menos ‘visibles’ como pueden ser desinfección, descontaminación del agua, el diseño de vehículos eléctricos alimentados con energía fotovoltaica o el desarrollo de nuevas sustancias con actividad fotoquímica solubles en el agua. Otra de las líneas se encamina a la consecución de un método biológico de depuración de aguas residuales basado en microalgas, o también a la desalación, todo con un menor consumo energético.

La transferencia de conocimiento a un público muy amplio y heterogéneo, de todas las edades, está siendo acompañada de una labor de concienciación por parte del CIESOL. En ese sentido, se ha dejado claro que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, con la potenciación del uso de las energías limpias. Ello ha sido muy bien valorado por el propio Parque de las Ciencias, que pretende con ‘La Ventana a la Ciencia’ conseguir un acercamiento a la sociedad de los esfuerzos científicos, y en este caso la importancia que tiene la innovación e investigación hacia las energías limpias, como es la solar, con el centro almeriense de referente.