Un investigador CEIMAR de la UAL, entre los 26 primeros en el listado del índice h en investigación acuícola en España

0
156

Esta clasificación, que ha sido elaborada por el ‘Grupo de Difusión del Índice h’ (Grupo DIH), se ha centrado en el sector de la acuicultura y ha elaborado esta clasificación con los 26 investigadores e investigadores con mejor índice h dentro de este campo, destacando el trabajo de las universidades de Almería, Cádiz y Granada.

Francisco Javier Moyano es investigador CEIMAR de la UAL y se encuentra entre los 26 primeros en el listado del índice h en investigación acuícola en España. El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, que agrupa a 210 grupos de investigación de las cinco universidades públicas con costa liderados desde la Universidad de Cádiz, se encuentra entre las entidades que mayor número de investigadores aporta al listado del Índice h de 2020 en España, con cinco nombres entre los primeros 26 puestos. De estos cinco investigadores, dos de ellos trabajan en la Universidad de Cádiz; Juan Miguel Mancera y Gabriel Mourente Cano; uno, en la Universidad de Almería, Francisco Javier Moyano; otro en la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Moriñigo; y en la Universidad de Granada, Manuel de la Higuera.

Cabe destacar que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), patrono nato del CEIMAR, es la institución española con mayor representación en esta clasificación por reunir a más personal científico en este prestigioso listado, con nueve nombres entre los más citados en acuicultura. Dentro de este gran instituto, se diferencia entre los distintos centros de investigación repartidos por la geografía española. Así, del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) son cuatro  investigadores e investigadoras destacadas; del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) con sede en la localidad gaditana de Puerto Real, con Manuel Yúfera Gines; o el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) con dos investigadoras, se sitúan entre los institutos más destacados.

* Clasificación por orden alfabético del índice h en investigación acuícola en España.
Fuente: Grupo DIH y mispeces.com.

Para evaluar la calidad de la investigación que se publica en España, el Grupo DIH elabora periódicamente distintas clasificaciones en torno a determinadas temáticas.

En el ámbito universitario destacan la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con cinco investigadores y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con cuatro. La Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Murcia, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de la Xunta de Galicia completan este listado.

Qué es el índice h

El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, en 2005 para la medición de la calidad del trabajo científico, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos publicados. Se calcula ordenando de mayor a menor los artículos científicos según el número de citas recibidas, siendo el índice h, el punto en el que coinciden el número de orden con el número de citas. Actualmente es el indicador más aceptado en el ámbito académico por ser el que mejor recoge la relación entre la cantidad y la calidad de los trabajos. La elaboración de estos rankings, con mayor tradición y difusión en la cultura anglosajona, es de gran utilidad como fuente fiable de información, ya que cuenta con la solvencia de las citas entre sus pares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here