Astronomía, artes escénicas, música, fotografía, letras, y cine, ofertas culturales de la UAL para este curso

0
1476

Cursos, talleres, exposiciones, conciertos y visitas guiadas para el primer cuatrimestre del curso 2016-2017.

El curso académico de la Universidad de Almería, 2016-2017, empieza con una oferta cultural variada y para todos los gustos, que en el primer cuatrimestre permitirá a los estudiantes disfrutar de siete aulas, entre ellas de Artes Escénicas, Música, Fotografía, Letras, Cine y Astronomía.

La programación, que ha sido presentada este martes 11 de octubre, por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz junto con el director de Secretariado de Promoción Cultura, Blas Fuentes,  y el director del Aula de Música, Juan José Navarro, incluye un amplio abanico de cursos, desde de baile flamenco, de baile swing, pasando por cursos de fotografía hasta talleres de canto. Todos ellos han sido  diseñados  y serán impartidos por profesores externos especialistas en estas temáticas con una duración cuatrimestral y con un precio muy asequible (10€ por curso para los miembros de la comunidad universitaria).

Es el caso del curso de “Astrofotografía”, que se desarrollará en el Aula de Astronomía-una de las novedades de la programación cultural para este curso- junto con el Aula de Fotografía, “Semana de la Astronomía y la Astrofísica en el club Clasijazz” y la tertulia mensual sobre actualidad astronómica “Un planeta de tipo terrestre en una estrella cercana” con Jorge Iglesias. Destaca además, las visitas que se realizarán al Observatorio Calar Alto, tanto diurnas como nocturnas.

La vicerrectora ha asegurado que “estamos muy contentos con la acogida que tuvimos el año pasado, aunque queremos insistir en llegar a nuestros alumnos. El año pasado se matricularon 421 alumnos en los 11 cursos que ofertamos. También se constituyó la Coral Polifónica de la UAL, dirigida por Juan José Navarro y el grupo de teatro universitario, dirigido por Diego Armando Alías.  También se creó el embrión de lo que este curso esperemos que sea la Big Band”.

En el Aula de Artes Escénicas tendrá lugar el seminario ‘El actor en la puesta en escena contemporánea”, que empieza el próximo 14 de octubre, y se impartirá todos los viernes, de 16:00 a 21:00 horas por Diego Armando Alías, y por Pilar Barberá Pérez, los sábados, de 10:00 a 13:00 horas. También, como novedad, habrá otro seminario básico sobre Baile Flamenco que impartirá Rocío Garrido y Baile Swing con Elena Egea y Rubén Expósito, a partir del 19 de octubre todos los miércoles. En el apartado de cursos, también se desarrollará  el de “Coral Polifónica Universidad de Almería” con Juan José navarro y de “Percusión” con Francisco Javier Corral como director. El Aula de Música también incluye un taller de “Música Moderna y Jazz” con Pablo Mazuecos y de “Canto y Coro” con Jurgita Jouzuniene. El Aula de Fotografía vuelve este año con el curso, de carácter anual, denominado “Avanzado de Fotografía: Desarrollo del Lenguaje fotográfico” con Carlos de Paz como director, e “Iniciación a la Fotografía” con Marina del Mar.

El Aula de Letras, ya está en marcha con el taller “Club de Lectura” y desarrollará una Feria de Libro el 8 de noviembre. Los encuentros con Directores de Unicaja centran las actividades del Aula de Cine.

La oferta cultural formativa se completa también con conciertos como el de la Coral Polifónica de la UAL, todos los martes a partir de hoy mismo; Percusión, todos los jueves, de 16:00 a 20:00 horas; Música Moderna y Jazz, todos los jueves de 09:00 a 12:00 horas; y Canto y Coro que será el 12, 13 y 14 de diciembre, de 19:00 a 22:00 horas. Todos estos conciertos se desarrollarán en la Salas de música del Edificio Central. En el Auditorio tendrá lugar la presentación de la Big Band de la UAL, el 13 de diciembre; del Curso de Canto y Coro el próximo 15 de diciembre. Antes, el 1 de diciembre, se realizará el concierto didáctico “El Tango” con una milonga flamenca; la cantante Rocío Zamora junto con Hugo del Pino actuará el 9 de noviembre en el Auditorio; el 12 de diciembre se llevará a cabo la actuación de villancicos flamencos, estilo musical que previamente ofrecerá el ciclo de Jóvenes Promesas del flamenco, concretamente el 7 de noviembre. Ya en el Paraninfo tendrá lugar el II Ciclo Sinfónico, los días 16 y 17 de diciembre, éste último con la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia.

Desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes animan a todos los estudiantes  y comunidad universitaria a participar en una programación que está diseñada en función de sus necesidades y preferencias, de hecho, está se verá ampliada conforme vayan llegando más propuestas.