Educación abierta, consciente y responsable a través del Patrimonio Cultural en la UAL

0
1735

La Universidad de Almería ha celebrado el Año del Patrimonio Cultural Europeo con una jornada en la que se ha hablado sobre su valor educativo y que se ha centrado en la comunidad sefardí con la presencia de Esther Bendahan, jefa de estudios de la Casa Sefarad.

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Centro de Documentación Europea de Almería ha celebrado este miércoles, 17 de octubre as Jornadas ‘Patrimonio Cultural Europeo como Valor Educativo’, en colaboración con el decanato de Humanidades, que se han celebrado en el Aula Magna de esta Facultad.

Con estas Jornadas el Centro de Documentación Europea de Almería tiene como objetivo animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

Su directora, Ana Fe Gil, ha explicado que estas jornadas se centran en “la comunidad sefardí, su historia dentro de España y de la diáspora europea como un elemento del patrimonio cultural español y, lógicamente, del patrimonio cultural europeo.” Por este motivo se ha invitado a participar en este evento a Esther Bendahan, jefa de estudios de la Casa Sefarad, quien ha impartido la conferencia ‘Sefarad: Patrimonio Cultural Europeo’.

Benhadan ha explicado que “Sefarad significa España y dentro de Europa lo traen los judíos expulsados de España en 1492. Estos se llevan parte de su patrimonio cultural a lugares como Portugal, Ámsterdam, Francia, Inglaterra, etc. Allí se desarrolla toda una cultura que tiene que ver con España, por un lado, pero también con el judaísmo. Hablar de Sefarad en Europa es hablar de España en Europa y de un patrimonio español que nos pertenece de algún modo a todos”.

Sobre el valor educacional del patrimonio, Esther Benhadan defiende que “como patrimonio educacional nos abre a otras culturas que son también propias y hace que la educación sea abierta, consciente y responsable”. Además, añade, “el patrimonio puede ayudar en la conciencia de una pertenencia que va más allá de lo concreto y de lo actual y que tiene que ver con el pasado, e incorporar en esa sensación de pasado poetas como Gabirol, que tiene que ver con España y con lo judío”.

Su ponencia ha tenido un claro mensaje: “quiero trasladar a los estudiantes que el judaísmo forma parte esencial de la cultura europea, de la cultura española y que no hay que verlo como algo ajeno y externo, sino como algo propio en donde uno está también narrado y también se puede encontrar así mismo”.

Esther Bendahan es una filóloga, escritora y columnista española, sefardita. En 2011 ganó el Premio Torrente Ballester en idioma español y es una de las pocas mujeres en obtenerlo, por su novela ‘Amor y ley. El tratado del alma gemela’.