El ‘25 Aniversario’ de la UAL levanta una nueva máxima expectación con Toni Zenet

0
1591

Inserto en el programa de Alamar pero ofrecido por la Universidad de Almería, el concierto será gratuito pero con invitación necesaria para el acceso ante la previsión de lleno en las 2.500 plazas del Mesón Gitano.

El día 4 de julio, el miércoles próximo, y desde las 22.00 horas, sobre los muros de la Alcazaba van a resonar las notas musicales interpretadas por Toni Zenet en uno de los conciertos estrella, uno más, dentro de la amplia y variada programación del ‘25 Aniversario’ de la Universidad de Almería. Al colorido espectáculo ofrecido por Lori Meyers en el Palmeral el pasado martes le va a seguir la presencia de este polifacético artista en la explanada del Mesón Gitano, un concierto que está levantando tal expectación que la UAL ha decidido, para garantizar el acceso, repartir invitaciones que pueden ser retiradas en el propio campus o en el Teatro Apolo de la ciudad: “Tendrá un aforo de 2.500 espectadores y la previsión es de que se va a llenar”.

Gratuito en todo caso, así lo ha desvelado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, en el acto de presentación de un evento inserto no solo en el programa del ‘25 Aniversario’, sino en el del Festival de Músicas del Mundo ‘Alamar’ dada la colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Almería: “Para la universidad es un placer y está siendo muy fácil trabajar con la Concejalía de Cultural, y uno de los objetivos de este aniversario, además de dar a conocer y poner en valor la UAL, también era que sirviese para reforzar las alianzas con otras instituciones”. Se ha logrado y se cuenta con el patrocinio de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, de Cajamar, de la Diputación y del propio Ayuntamiento de Almería para una programación definida por Ruiz como “muy ambiciosa”.

Se trata de más de 60 actividades recogidas en la web www.25ual.es y que la vicerrectora ha ido repasando para acabar con la reflexión de que “han sido pensadas para todos los públicos, tanto en el campus como en la ciudad, en su entorno más cercano, con eventos de diferente naturaleza, académicos, institucionales, sociales y culturales”. Haciendo memoria reciente, se empezó “muy fuerte, con la presencia del ministro de Justicia en enero, y desde ahí está habiendo actos de una gran repercusión y que están logrando una difusión muy importante, con una gran respuesta por parte de la sociedad”. Eso es algo que ha querido destacar María del Mar Ruiz al afirmar que “se hace un esfuerzo muy grande, pero merece la pena, y poquito a poco se irá despidiendo”.

El concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha aprovechado la ocasión para reafirmar algo que ya ha expresado en otras ocasiones, como es “la fructífera relación, con la ‘excusa’, entre comillas, del ‘25 Aniversario’ entre la UAL y esta concejalía”. Ha abundado al respecto en tono distendido, formulando un deseo: “Creo que todos los años deberían ser ‘25 Aniversario’, y deberíamos estar trabajando en el ‘26’; sin duda merece la pena, es una paliza, porque cada evento que se monta tiene un ‘trabajazo’, pero luego, cuando uno ve el resultado, uno sabe que merece la pena”. Uno de los ejemplos que ha puesto es el del pasado concierto de Lori Meyers, traído por la UAL pero también enmarcado en una actividad municipal como el Cooltural Fest, “con más de 11.000 personas en el Palmeral en una noche que fue mágica y que tuvo el colofón de un gran espectáculo pirotécnico”.

Ha resumido que en esa “línea de colaboración por el ‘25 Aniversario’, que tiene un carácter muy cultural, se va a colaborar los 12 meses del año en actividades conjuntas, siendo la próxima el primer concierto de Alamar, un festival más que consolidado en la ciudad de Almería, que además de tener a Ali Khattab Quinteto, Maika Makovski y Medina Azahara, comenzará con Toni Zente de la mano de la Universidad de Almería”. Jazz como género principal de este artista malagueño, destacado actor también, María del Mar Ruiz ha recordado que “se ha pretendido abarcar a todos los públicos” en un programa que este viernes tendrá un momento cumbre en el plano institucional: “Un reconocimiento de todas aquellas personas que de una manera u otra han estado relacionadas con la ceración de la Universidad de Almería, puesto que un 29 de junio, este viernes concretamente harán 25 años, el Parlamento de Andalucía aprobó la creación de la UAL; será en el Paraninfo y se contará con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía”.