El Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL crece a ‘tempo presto’ en su tercera edición

0
703

Tras las dos experiencias de 2021 y 2022, este certamen de la Universidad de Almería incrementa su número de candidatos, con 136 participantes inscritos, de 36 países.

Almería vuelve a ser por tercer año consecutivo el foco de atención de la música clásica durante los meses de abril, mayo y junio, con una especial cita en el mes de diciembre ya que se celebrarán entre los días 7 y 10  las fases finales del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL. Esta edición 2023 ha logrado la inscripción de 136 jóvenes talentos, 52 más que la edición anterior, con un incremento del 61%. Inscritos que proceden de 36 países, cinco más que en 2022. La respuesta de los directores menores de 35 años a esta iniciativa de la Universidad de Almería ha sido muy satisfactoria.

Esta tercera edición, que cuenta con un jurado compuesto por tres directores de orquesta internacionales, Juan José Navarro, Vito Clemente y Dian Tchovanov, ha cubierto el plazo de inscripción, entre el 31 de marzo y el 28 de abril. Ha publicado la lista definitiva de admitidos y excluidos, en concreto el 31 de mayo, y justo acaba de abrir el periodo, entre los días 15 y 30 de este mes de junio, en el que todos los aspirantes seleccionados deben enviar un vídeo dirigiendo un ensemble, una orquesta o una banda, con duración aproximada de 15 minutos y una o varias obras incluidas. Será la base para puntuar, quedando solo ocho candidatos que van a ser citados para que se presenten en el Paraninfo de la Universidad de Almería el 6 de diciembre. Esa fase final culminará cuatro días después, el 10, con la finalísima entre los cuatro mejores, consistente en el habitual concierto en el Auditorio Maestro Padilla.

En liza actualmente hay jóvenes talentos de los siguientes países de cuatro continentes: de Europa participan desde España, Francia, Inglaterra, Italia, Eslovenia, Estonia, Alemania, Polonia, Rumanía, Holanda, Hungría, Suiza, Austria, Portugal, Bélgica, República Checa, Ucrania y Grecia; entre Asia y Europa hay de Rusia y de Azerbaijan; de Asia llegan desde  Japón, Israel, Indonesia, Taiwán, Irán, Hong Kong y Corea del Sur; de América se han inscrito desde Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Cuba, México, EEUU y Canadá; y, por último, de Oceanía hay de Australia. Gracias a los buenos resultados conseguidos en 2021 y en 2022 en cuanto a satisfacción de participantes por el excelente nivel de organización, en 2023 se han superado las expectativas con creces, sumando muchos más candidatos y abriendo más fronteras. El objetivo es suceder en el palmarés a Friedrich Praetorius, de Alemania, vencedor en 2021, y Enluis Manuel Montes, de Venezuela, ganador en 2022.

La organización de este Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, único impulsado desde una universidad, corre a cargo del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, el Consejo Social de la Universidad de Almería y Cajamar. Además de los tres directores antes citados, en el jurado se incluyen la vicerrectora María del Mar Ruiz en calidad de presidenta, además de Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, que gestiona Cultura UAL. En cuanto al concierto, que ha supuesto un acontecimiento de gran relevancia en la programación cultural de la provincia, se espera de nuevo un lleno en el Maestro Padilla, con entrada gratuita hasta completar aforo por riguroso orden de solicitud de invitaciones.

Cabe destacar que Juan José Navarro es director titular de la Orquesta y Coro de la Universidad de Almería y ha dirigido en países como Holanda, Italia, Francia, Polonia, Rumanía, Corea del Sur, Bulgaria y EEUU, en concreto allí en Filadelfia, Kansas City, California, Maryland. Además, ha sido miembro de jurados en Italia, España, Inglaterra o EEUU, entre otros. Dian Tchobanov es director general musical de la ópera de Plovdiv, Bulgaria, y durante su carrera ha recibido diferentes premios como director y ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Sofía y la Ópera de Stara Zagora. Tiene mucha actividad como director invitado y ha dirigido conciertos en varios países. Vito Clemente es director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad Metropolitana de Bari y ha dirigido otras prestigiosas orquestas italianas, como las del Teatro Petruzzelli, Teatro Comunale di Bologna, dell’Arena di Verona, Filarmonica Toscanini, así como en otros países, Albania, Argentina, Brasil, Alemania, Corea, Macedonia, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía, España, Sudáfrica, Hungría o EEUU.