El I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta proyectará a la UAL fuera de España

0
261

El Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria ha presentado el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería’ que celebrará su fase final entre los días 4 y 7 de diciembre de 2021.

La Universidad de Almería se va a proyectar fuera de nuestras fronteras durante el año 2021 a través de una ambiciosa actividad cultural. Este miércoles, 9 de diciembre, se ha presentado el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería’ organizado de forma conjunta por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, el Consejo Social de la UAL y Cajamar.

El concurso se ha diseñado en torno a la Orquesta Universidad de Almería, creada en el año 2018. Un proyecto que ha sorprendido desde el primer concierto por la gran aceptación social que ha tenido, siendo este uno de los objetivos principales del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria desde donde planifican y piensan en la cultura “tanto para los universitarios como para los ciudadanos”, ha explicado la vicerrectora María del Mar Ruiz. Además, ha destacado el importante papel que está teniendo la cultura, pese a lo duro que se ha visto golpeada, en tiempos de Covid “como refugio en el que evadirnos”.

La vicerrectora también ha agradecido al Consejo Social de la UAL y Cajamar su colaboración “sin la cual no sería posible este concurso”. La presidenta del Consejo Social, María Dolores Hidalgo, ha reiterado su apoyo a la UAL y ha indicado que se trata “de una iniciativa que va a poner a la UAL en el punto de mira al ser un concurso internacional”.

Por su parte, el director de zona en Almería de Cajamar, Emilio Matías Resina, ha destacado que desde Cajamar creen que las actividades culturales son un factor de primer orden en el desarrollo social y económico de cualquier territorio y ha destacado “el papel de la UAL como factor de especial relevancia en el notario desarrollo cultural que ha experimentado la provincia de Almería en los últimos años”.

El director de la Orquesta de la UAL, Juan José Navarro, han señalado que este es el único concurso de dirección de orquesta activo en España, “lo que va a permitir que la UAL se ponga en primera línea tanto nacional como internacional porque estamos seguros de que va a ser un concurso que va a tener mucha repercusión en el extranjero. Es bueno para Almería, nuestra Universidad y la música”. También ha indicado que el concurso va a “destapar a grandes directores y no solo a grandes promesas porque las bases con las que está diseñado son muy profesionales. No se trata de un concurso de estudiantes, sino que vamos a conseguir que quienes salgan premiados sean directores con una gran formación, que sean capaces de ponerse a dirigir cualquier orquesta y con cualquier formato de concierto”.

El concurso se va a celebrar a lo largo de 2021 y tiene dos fases claramente diferenciadas: una primera fase on-line, que será la fase eliminatoria, y otra fase que será presencial y que corresponde a la semifinal (4 de diciembre) y la final (7 de diciembre) que se celebrarán en Almería, en concreto en el Paraninfo y en el Auditorio Maestro Padilla respectivamente.

En la prueba del 4 de diciembre los participantes deberán dirigir un ensemble con una obra asignada por sorteo. Los cuatro candidatos con mejor puntuación pasarán a la tercera prueba que consiste en un ensayo de hora y media con el tenor Juan de Dios Mateo, y en un concierto, el 7 de diciembre, con un repertorio asignado por sorteo. Tras el mismo, el jurado hará público su fallo. “Será un concierto muy especial porque combinaremos la música de Tchaikovsky con una selección de 4 arias interpretadas por el tenor almeriense Juan de Dios Mateos”, ha explicado la vicerrectora. Tanto en la semifinal como en la final, los participantes dirigirán a la orquesta de la Universidad de Almería. El jurado es de primer nivel formado por directores de orquesta de reconocido prestigio.

Podrán participar directores de todas las nacionalidades que tengan cumplidos los 18 años y no hayan cumplido los 35 años en el plazo de inscripción en el concurso, cuyo plazo finaliza el 30 de marzo.

Habrá un primer premio dotado con 4.000 euros, un segundo con 1.000 euros y el Premio de la Orquesta, un diploma acreditativo que será decidido mediante una votación de los músicos de la orquesta al finalizar el concierto/concurso. Además, el ganador del primer premio podrá ser invitado a un concierto con una de las agrupaciones de la Orquesta Universidad de Almería.