El ministro de Cultura inaugura tres exposiciones en el marco del convenio UAL-CAF

0
1747

Se trata de ‘Campos de Níjar’, la obra ‘Almería’ del fotógrafo francés Bernard Plossu, y el trabajo multimedia de María Cañas. El ministro José Guirao ha felicitado en nombre del Gobierno a la Universidad de Almería por su 25 aniversario.

Fruto del convenio firmado el pasado 28 de junio entre la Universidad de Almería y el Centro Andaluz de Fotografía, para el estudio, investigación y difusión en el ámbito de la fotografía, han sido presentadas e inauguradas por el ministro de Cultura, José Guirao, dos publicaciones y tres exposiciones. Se trata de una nueva edición de ‘Campos de Níjar’ con fotografías de Vicente Aranda e inéditas de Goytisolo, que el propio ministro recibió del autor, y que ha cedido para su publicación y exposición, la publicación y exposición de la obra ‘Almería’ del fotógrafo francés Beranderd Plossu y una exposición de la obra multimedia ‘La cosa vuestra’ de la fotógrafa sevillana María Cañas.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha agradecido a la Universidad de Almería el trabajo realizado en sus primeros 25 años de andadura que la han convertido en el “motor del conocimiento y la economía de la provincia”. Y ha trasladado al rector “la felicitación del Gobierno por el 25 aniversario”.

Durante la presentación, Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, ha señalado que “esta edición de ‘Campos de Níjar’ sirve para tener aquí la presencia del ministro de Cultura”. Y que “es la primera vez que se exponen al completo esas fotos que el propio Goytisolo entregó a José Guirao y que hoy gracias a su iniciativa y a la generosidad de los familiares de Vicente Aranda, constituye un patrimonio documental de indudable interés para este centro, así como la base para esta nueva edición de ‘Campos de Níjar’. Un libro que quiere convertirse en el sello de la colaboración entre el CAF y la UAL”

Además, el rector ha destacado que el convenio UAL-CAF, “contempla además de distintas publicaciones un trabajo conjunto en talleres, eventos y custodia documental y bibliográfica. Estamos convencidos de que esa colaboración entre las instituciones redundará en la calidad y variedad de la vida cultural de la ciudad y la provincia porque la unción hace la fuerza. Y no hay ningún campo como el cultural para llegar a acuerdos y colaboraciones”.

También se ha presentado el segundo número de los cuadernos CAF-UAL “que pretende dar a conocer nuevos valores artísticos andaluces, a través de una publicación gratuita de amplia difusión”. Está dedicado a la fotógrafa sevillana María Cañas cuya obra forma parte de una de las tres exposiciones que se pueden visitar en el CAF. ‘La cosa vuestra’ es una película crítica con los Sanfermines.

Por último, se ha presentado la obra ‘Almería’ del fotógrafo francés Bernard Plossu quien viajó a Almería en los años 80 y descubrió “lo que denominó como felicidad”, ha señalado el rector. La exposición de esta obra cuenta con 150 fotografías y un vídeo grabado por los parajes de Cago de Gata.