El Paraninfo de la UAL se abrirá de nuevo el martes 16 a los conciertos didácticos para escolares de la provincia

0
135

La Universidad de Almería recupera una de sus actividades más populares y que venía realizando durante varios años de modo consecutivo antes de la pandemia, dirigida por Juan Rafael Muñoz y que para su vuelta acogerá a 1.500 niños y niñas procedentes de once centros educativos de Infantil y Primaria bajo el título habitual de ‘Cantamos los cuentos’.

La Universidad de Almería está de enhorabuena por recuperar sus Conciertos Didácticos destinados a la comunidad escolar de la provincia. Será el día 16, martes de la próxima semana, y se desarrollará en dos pases sobre el escenario del Paraninfo. La primera de ellas dará comienzo a las 10.00 horas y la segunda se ha programado para las 11.45 horas, teniendo prevista una asistencia que va a superar los 1.500 niños y niñas de diversos municipios de la provincia.

En concreto, se trata de los CEIP Almerimar, de El Ejido, Santa Cruz, de Canjáyar, y Padre Manjón, de Benahadux, junto a los de Almería capital Luis Siret, Alfredo Molina Martín, Inés Relaño, Stella Maris y Ciudad de Almería, más Infantil del Maestro Padilla y Mar de Alborán y el Centro Villa Pequesueños. Entre todos van a reunir a ese más de millar y medio de escolares en una jornada de convivencia, música e interacción, todo dirigido por Juan Rafael Muñoz y a cargo de la Banda de Música de la Universidad de Almería y del alumnado del Grado de Educación Infantil. Esta actividad está subvencionada desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL y el Departamento de Educación.

El programa contiene la interpretación de un repertorio de canciones basadas en cuentos infantiles, que serán acompañadas con diversas coreografías preparadas desde el inicio del curso por el alumnado del Grado. El título de este conjunto cultural será el de siempre, ‘Cantamos los cuentos’, y supondrá además de una notable aportación a la docencia, enmarcada en el área de Didáctica de la Expresión Musical, dentro del referido Departamento de Educación de la UAL. Tradicionalmente se han venido ocupando a lo largo de los cursos diversos espacios, como el mismo Paraninfo, y se han realizado conciertos con diferentes fines y públicos, en tono solidario, por ejemplo, en el Hospital Universitario Torrecárdenas o el Centro Municipal de Acogida.

El éxito de esta iniciativa incluso ha trascendido de la provincia de Almería y han participado centros provenientes de Granada, y siempre bajo la firme convicción de Juan Rafael Muñoz de que “a través de la música podemos enseñar absolutamente todo”. En su momento, definió a los participantes como “la banda más especial y atípica del mundo”, porque cada año se configura a partir de estudiantes que están cursando diferentes titulaciones y que deciden voluntariamente participar y colaborar”. Uno de los éxitos ha venido siendo el espectáculo ofrecido a niños sordos y en no pocas ocasiones se ha involucrado a las familias. Por ahora, se ha logrado recuperar una actividad que aborda “capacidades que afectan a los ámbitos cognitivo, sensorial, motriz y afectivo-social.