El Portal de revistas de la Editorial Universidad de Almería cuenta con más de 20.000 usuarios

0
125

Cuenta con doce revistas en funcionamiento y alguna más en configuración que se añadirá en pocas fechas. Todas están indexadas en diversas bases de datos y cuatro de ellas disponen de sello de calidad FECYT. Cada año gestiona y publica más de 1.300 artículos.

Desde que se creara en junio d 2017, el Portal de revistas de Edual se ha convertido en un espacio que centraliza toda la información, elimina la dispersión y aumenta la visibilidad de las investigaciones que se realizan y publican en la Universidad de Almería.

En la actualidad cuenta con 12 revistas en funcionamiento y está previsto la configuración de algunas más en breve. Todas ellas están indexadas en diversas bases de datos y cuatro de ellas disponen de sello de calidad FECYT (Odisea, Álabe, Electronic Journal of Research in Education Psychology y Revista de Estudios de Economía Aplicada).

Cada año el Portal de revistas gestiona y publica más de 1.300 artículos y son 20.000 sus usuarios, entre autores, editores, evaluadores y lectores.

Este Portal funciona a través de la plataforma OJS (Open Journal System), que es una herramienta de software libre para la gestión, edición e indexación de publicaciones periódicas especializadas. Se puede acceder a él a través de la dirección: http://ojs.ual.es/ojs/

El director de Edual, Miguel Gallego, ha destacado que el portal de revistas de la Edual “es sin duda una herramienta de simplificación en la gestión, además de ser un potenciador inestimable en la divulgación y visibilidad de las investigaciones de nuestra comunidad universitaria”.

La editorial ha preparado un tutorial dirigido al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Almería con objeto de familiarizarse con el flujo de trabajo de esta plataforma. “Este portal ha dotado a nuestras revistas de mayor visibilidad y transparencia en el proceso de edición de artículos, lo que sin duda se traduce en un aumento de los índices de impacto de cada una de las revistas alojadas”, ha explicado Miguel Gallego.

Entre los últimos avances que se han producido en torno al Portal de revistas está la actualización hace apenas un año de la plataforma OJS a su versión 3.2, habiendo migrado todos los datos de las revistas, lo que ha supuesto una inversión complementaria para cumplir con los más reciente estándares en la gestión de las revistas científicas.