El XXIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco despliega desde la UAL todo su atractivo

0
448

La Universidad de Almería acoge un año más la presentación de esta cita cultural a la que da sostén académico, junto con la UNIA, y con la que pondrá, como viene siendo tradicional, el mejor broche posible a sus XXV Cursos de Verano

El amplio respaldo institucional con el que cuenta ha sido de nuevo visible en su puesta de largo, puesto que el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco aglutina el apoyo de los gobiernos nacional, autonómico, provincial y local, además de reunir también a la Universidad de Almería y a la Universidad Internacional de Andalucía para alcanzar las más altas cotas de calidad. Concretamente, la UAL participa un año más de modo directo patrocinando y dando su respaldo académico a una programación muy completa que va más allá de los conciertos. Además, ha vuelto a ser el escenario para que este gran evento internacional realice su puesta de largo y despliegue todo su atractivo y su potencial, que desarrollará entre el 19 y el 27 de julio.

Ha conducido la presentación María del Mar Ruiz, vicerrectora de Cultura y Sociedad, interviniendo también los representantes de todas las instituciones participantes y la directora del Festival, Cándida Martínez, encargada de desgranar las actividades que en esta vigésimo tercera edición se van a realizar. Antes, Ruiz ha resaltado precisamente que “la presencia y apoyo de estas instituciones lo que revela es la envergadura que tiene esta cita cultural, que ya hace tiempo que trascendió los límites de nuestra provincia para convertirse en un referente internacional de la música, la cultura y la historia de los siglos XVI al XVIII”. Ha recordado que el festival “ha sabido hacer algo muy bien, como es contextualizar la música con el legado histórico y además integrarlo con la comarca y en la tradición de su entorno”. Así, ha reconocido que es “un motivo de satisfacción” renovar el apoyo y ser parte del mismo.

La vicerrectora se ha detenido en el lema de este año, ‘encuentros en la música y la cultura de la Edad Moderna’, abordándose “los encuentros, casuales o buscados, que generaron unas confluencias, integraciones o préstamos entre los distintos lenguajes culturales y artísticos”. Ha adelantado la estructura del programa, “once conciertos, cinco cursos de especialización en música y danza, así como seminario doctoral y una serie de conferencias diarias”. Ha unido todo ese contenido con los Cursos de Verano de la propia UAL, que este 2024 alcanzan su vigésimo quinta edición y que serán presentados el próximo día 30 de este mismo mes de abril, con 25 seminarios a los que pondrá el mejor broche posible, un año más, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, el reconocimiento internacional del festival “no es fruto de la casualidad, sino del tesón, el esfuerzo y la implicación con los que la dirección lleva trabajando desde sus inicios”, cuando decidió impulsar una iniciativa que, de la mano de la música y de la cultura, ponía en valor la riqueza histórica y paisajística del municipio de Vélez-Blanco. Este festival ha contado, casi desde sus inicios, con el apoyo “decidido” del Gobierno de España, ha dicho Martín. Así, ha destacado que este año dos de los conciertos se realizarán en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, que colabora con muy pocos festivales, siendo este uno de ellos. Igualmente, cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que “colabora de manera importante para que la programación del festival mantenga los niveles de excelencia y de calidad que le caracterizan”, ha apuntado también el subdelegado.

Juan José Alonso, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía se tiene claro que este festival es un referente internacional en la conservación y difusión del patrimonio musical español, y de ahí que sea una cita ineludible para la Consejería y que su apoyo sea indiscutible”. Alonso ha añadido que “me alegra poder decir que durante los días en los que se celebra este festival, el municipio de Vélez Blanco, y por ende la comarca de los Vélez, va a ser el epicentro de la música barroca y renacentista de toda España”.  Para el delegado, este es “un festival que se diferencia del resto porque, además de música, ofrece unas jornadas académicas que son capaces de reunir a numerosos artistas, expertos y estudiantes, un evento con solera, que demuestra el importante vínculo existente entre el patrimonio histórico y cultural de la zona y que atrae a numerosos visitantes durante toda la semana al municipio”.

La alcaldesa de Vélez Blanco, Ana López, ha agradecido la implicación de todas las instituciones y ha puesto el foco en que “contará con los mejores conciertos y grupos, un repertorio musical de lujo que año tras año supera las expectativas”. Como representante de la localidad ha ido más lejos: “Para nosotros supone un gran impulso, y no solo cultural, sino turístico y económico, ya que atrae a numeroso público que este año va a ser el primero que se maraville con los trabajos de conservación y restauración que la Junta está llevando a cabo en el Castillo de Vélez Blanco, en la primera fase de un gran proyecto que por fin se está haciendo realidad”. López ha invitado a la sociedad a disfrutar del festival: “Esperamos gustosos a todas esas personas que vienen año tras año y hago un llamamiento a todas las que todavía están indecisas para que vean la magnitud del festival en un entorno tan privilegiado”.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Almudena Morales, ha puesto en valor que el festival “se hace en un marco inmejorable con el Castillo de Vélez Blanco y toda la magia que tiene la comarca”, añadiendo también que “tiene una programación de calidad y es un festival con el que se estudia y se protege ese patrimonio inmaterial como es la música renacentista y barroca”. Ha finalizado sosteniendo que “la Diputación tenía que estar de la mano de este festival porque divulga e investiga para mantener viva y preservar la música renacentista y barroca”, recordando asimismo que “desde la institución provincial seguimos trabajando para mantener viva la cultura en los 103 municipios almerienses”, textualmente por su parte.

En cuanto a Manuel Acosta, vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía, ha puesto en valor que la UNIA está desde el principio de este evento y el hecho de que “muy pocas veces es posible ver una reunión de instituciones, una reunión de esfuerzos” como la que aquí se consigue: “Me parece algo asombroso y trascendental”. Se ha referido también al “impacto que provoca para el desarrollo económico del municipio y de parte del provincia”. Otra de las razones de la relevancia del apoyo de la UNIA es que “es de las pocas actividades que organizamos fuera de nuestras sedes, haciendo caso al encargo de la Consejería de Universidades de hacer el esfuerzo de extender las acciones al resto del territorio”.

Por último, Cándida Martínez López, como la directora del XXIII Festival de Música Renacentista y Barroca, ha repasado en detalle la composición del programa, puntualizando sobre la propia web, https://www.festivalvelezblanco.com/, algunos aspectos clave de las diferentes actividades. Ha resaltado la proyección internacional que ha conseguido y que ha consolidado, realizando finalmente un repaso de objetivos. Estos pasan por “ofrecer una programación de alta calidad, contribuir a recuperar y difundir el patrimonio musical español de este periodo, fomentar la especialización musical, fundamentalmente entre la gente joven, incorporar perspectiva de género que permita prestigiar y reconocer mujeres a lo largo de la historia, conocer y reflexiona sobre el contexto histórico en el que se producen esas músicas y promover a través del festival una potente acción cultural de reequilibrio”. Ha insistido en situar a Vélez Blanco “durante esos días” como “un lugar de encuentro”.