Enluis Manuel Montes, doble vencedor en el II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL

0
452

Tanto jurado como músicos  han proclamado ganador de esta edición del certamen al director venezolano frente a un Maestro Padilla lleno, con el peruano Dayner Tafur Díaz segundo, el alemán Jasper Lecon y el chino Xiabo Xu como finalistas.

El respaldo del público ha sido absoluto por segundo año consecutivo, lo que confirma el éxito del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería’ más allá del alto nivel de los participantes. De entre los mismos, aproximadamente un centenar procedente de decenas de países distintos, finalmente se ha alzado ganador Enluis Manuel Montes Olivar. El venezolano además ha copado los dos premios en liza, el del jurado y el de los propios músicos de la orquesta, a través de una final extraordinaria y muy reñida, sucediendo así en el palmarés al alemán Friedrich Praetorius, también vencedor en 2021 de sendos galardones.

Segundo clasificado ha sido el peruano Dayner Tafur Díaz, quedando como finalistas el alemán Jasper Lecon y el chino Xiabo Xu. Ellos fueron los cuatro seleccionados de entre los ocho semifinalistas que se disputaron un sitio en la gran final unos días antes, dirigiendo a la Orquesta Universidad de Almería en el Paraninfo. El siguiente escenario ha sido el Auditorio Municipal Maestro Padilla, que ha presentado una imagen espléndida, totalmente lleno con un público entregado a las sucesivas interpretaciones, dividas a su vez en dos partes bien diferenciadas.

El primero en intervenir ha sido precisamente el desvelado a la postre como ganador, Enluis Manuel Montes, que ha dirigido una pieza de Haendel, Tornami a vagheggiar, Alcina, y que ha continuado con el Poco sostenuto-vivace de la obra común, la Sinfonía nº 7 en La Mayor, Op.92 de Beethoven. Segundo en dirigir ha sido el también segundo clasificado, Dayner Tafur Díaz, en su caso con el Addio nel passato de La Traviata, de Verdi, y con el Allegretto de la composición de Beethoven. En cuanto a Jasper Lecon, que ha actuado en tercer lugar, ha dirigido Non mi dir, del Don Giovanni de Mozart, así como el Presto de la referida Sinfonía nº7 común a los cuatro. Por último, Xiabo Xu ha tenido batuta para Je veux vivre, de Romeo y Julieta de Gounod, y para Allegro con brío escrito por Beethoven.

Igualmente cautivadora ha sido la actuación de la soprano solista María Jesús García, que ha completado un excelente programa. El jurado ha contado con directores de prestigio internacional, Vito Clemente, de Italia, Piotr Sulkowsky, de Polonia, y Juan José Navarro, de España, actual director de la Orquesta Universidad de Almería. Estos, junto a la presidenta del Consejo Social de la UAL, María Dolores Hidalgo, hicieron entrega de los premios con la presencia de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria; y Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria.