La Editorial de la UAL presenta nueva web más accesible y con tienda On-Line

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Abierto el nuevo sitio en la red de EDUAL, diseñado como herramienta para la interactuación entre autores, distribuidores y clientes, como un escaparate de las iniciativas propias y para facilitar la consecución de los sellos de calidad científica CEA/APQ en cada una de sus colecciones.

El acceso se realiza a través de la página de la Universidad de Almería, www.ual.es, y una vez dentro es posible un acceso ágil a todos los servicios y los contenidos sea cual sea el perfil del usuario que navegue por ella. La nueva web de la Editorial Universidad de Almería, que ya ha sido presentada y abierta al público, ofrece una imagen muy mejorada y con un aspecto atractivo y amable para quien se interese por sus publicaciones, siendo las mejoras de diversa índole. Su puesta de largo ha correspondido a la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, quien ha desvelado que “es el resultado de un trabajo que se ha venido realizando durante estos años, con la idea de actualizar y ponerse al día en todo lo concerniente con las editoriales universitarias”. En todo caso, jamás se da nada por definitivo y por ello Ruiz ha dejado claro que “es una página que irá creciendo conforme se vaya viendo el funcionamiento y las necesidades que desde la EDUAL se tengan”.

Esos “reajustes y pequeños retoques” servirán para dar respuesta a la usabilidad, después de que se han afrontado varias líneas de trabajo básicas, como “poner en marcha un portal OJS o activar las colecciones, lo que ha implicado una renovación del reglamento de los comités editoriales, que son internacionales”. La vicerrectora ha introducido la renovación de la web dentro de ese proceso, en medio del cual se ha visto necesario “hacer esta nueva página, mucho más intuitiva”. La palabra utilizada por el director de la Editorial Universidad de Almería para definirla es “amable”, subrayando como lo más importante la consecución de la excelencia: “El mayor reto es emprender el camino hacia el sello de calidad de las colecciones, en lo que estamos ahora con la colaboración de los directores de cada una de ellas, que es fundamental”. Miguel Gallego se ha referido precisamente a su “trabajo generoso y entusiasta para alcanzar un nivel de calidad y que la UAL sea referente en el mundo editorial universitario en algunas de las materias”.

Gallego, que ha agradecido a la vicerrectora y al equipo rectoral “el apoyo a EDUAL estos años, porque ha supuesto una confianza en el equipo de la editorial para renovar, emprender iniciativas para colaborar con otras instituciones y afrontar los nuevos retos”, ha realizado una navegación por la estructura de la página remarcando “la amabilidad en términos informáticos”. Ahora es “más fácil acercarse al mundo editorial desde el punto de vista del autor, del distribuidor, del librero o incluso del lector en términos generales”, en lo que supone una “mejora notabilísima en las relaciones entre ellos, siempre en ese camino al sello de calidad puesto que se tiene presente el acceso de los informantes externos de cada uno de los volúmenes que se publican”. Y es que se requieren dos informes externos a la universidad sobre la calidad, la pertinencia académica y la seriedad en la investigación de las colecciones”.

El director de EDUAL se ha confesado “muy satisfecho” con el resultado final, ya que la nueva web describe al detalle todo el proceso editorial desde que se solicita una publicación hasta que se publica el libro y se difunde, pasando por todas las etapas, con sus tiempos de ejecución. Por tanto, refleja la transparencia en el proceso de edición de un libro y muestra toda la información necesaria de cara a la consecución de los sellos de calidad científica CEA/APQ en cada una de las colecciones. La ha enmarcado dentro de la renovación general de la imagen institucional de la propia UAL, mejorando la información editorial al aparecer ahora estructurada desde las mismas colecciones con sus respectivos comités científicos. Se ha diseñado como una herramienta no solo de información sino de interacción con la editorial, haciendo más fáciles las relaciones con los autores, distribuidores, clientes o informantes, además de ser un atractivo escaparate de las iniciativas que ha emprendido la Editorial Universidad de Almería en los últimos años, como el portal de revistas OJS o los libros editados en colaboración con otras instituciones.