La Facultad de Poesía reflexiona sobre la literatura española de la Generación del 50

2
224

Ha comenzado el ciclo académico que debatirá y analizará la vigencia y legado de esta generación literaria a la que perteneció el poeta José Ángel Valente.

Este jueves, 16 de noviembre, ha arrancado el ciclo ‘Amistat del braç: la Generación del 50’ organizado por la Facultad de Poesía José Ángel Valente, que culminará mañana con un recital de Paco Ibáñez, a las 20 horas, en el Paraninfo de la UAL. Con este ciclo, que culmina mañana viernes, la facultad culmina su programación de 2017. Desde la palabra, el cine, la música y la fotografía este ciclo se acerca al mundo de los llamados ‘niños de la guerra’. En él se hará una reflexión sobre la literatura española de los 50, sobre su legado y vigencia en nuestros días.

La Facultad de Poesía José Ángel Valente es un proyecto Atalaya por el que la Universidad de Almería “ha apostado muy fuerte porque consideramos esencial promover lo que es la poesía pero desde unos planteamientos científicos y rigurosos”, ha indicado María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes,

“Contamos con más de 60 inscritos en este ciclo académico y a lo largo de todos los recitales y encuentros con escritores y con traductores que se han estado realizando este curso, y el pasado, hemos tenido mucha repercusión y un seguimiento muy importante no sólo con estudiantes, sino también con la sociedad en los encuentros que se están produciendo en la ciudad”

Por su parte, Isabel Giménez Caro, directora de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, ha indicado que han querido culminar con este ciclo sobre la Generación del 50 “porque es a la que pertenece el poeta Valente”. Y ha destacado parte del programa, “en este ciclo empezamos con un homenaje a Juan Goytisolo que fue el que propició la llegada de Valente a Almería. Vienen especialistas y críticos de muy alto nivel y yo creo que podemos aprender muchísimo y disfrutar más”.

Yolanda Soler ha sido la primera ponente del ciclo con una conferencia sobre Goytisolo, le ha seguido Justo Navarro que ha hablado sobre la figura de Gabriel Ferrater. Esta tarde a las 18:30 horas, en el Centro Andaluz de la Fotografía se proyectará un documental sobre Jaime Gil de Biedma.

Mañana, viernes 17 de noviembre, continuará el ciclo con tres conferencias a cargo de José Manuel Camacho, José Jurado y Andrea Toribio. La conferencia de clausura correrá a cargo de Carmen Riera.

 

2 Comentarios

  1. Buenos días,

    les pediría que, por favor, modificasen mi nombre en el artículo; es Andrea Toribio y no Antonio Toribio.

    Gracias.

Comments are closed.