La influencia de la Guerra Civil en las obras clásicas, tema debate del Ciclo Académico del Teatro del Siglo de Oro

0
1921

Durante la jornada de este viernes, 12 de mayo, investigadores y estudiosos han abordado, entre otros temas, el Teatro Universitario Español en la figura del director y actor Modesto Higueras. Además, ha habido una exposición de títeres.

La tercera y penúltima jornada del Ciclo Académico de Teatro del Siglo de Oro ha tenido como protagonista, entre otros, a Javier Huerta, de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha ofrecido la conferencia “Los clásicos del T.E.U de Modesto Higueras”. Durante su intervención ha abordado “el papel que tuvo la Guerra Civil española en el desarrollo del teatro en relación a los clásicos, es decir, qué papel desempeñó la ideología”.

Los asistentes han hablado del papel del Teatro Español Universitario y han deliberado sobre si “hay una continuidad o ruptura de la representación de los clásicos antes y después de la Guerra Civil” en una charla en la que ha estado muy presente el que fuera actor y director teatral, Modesto Higueras, “quien fue el primer actor del proyecto republicano La Barraca junto a Federico García Lorca y más tarde se convirtió en falangista”, apunta Javier Huerta.

En cuanto al Ciclo Académico, el investigador ha señalado que lo conoce desde sus inicios y que “me parece decisivo para el conocimiento de los clásicos y para la relación entre el mundo académico y el mundo de la escena”.

Este viernes, 12 de mayo, ha tenido también como protagonista de la jornada la exposición “la Máquina Real: los títeres del Siglo de Oro”, que se inaugura a las 17 horas. Su responsable, Jesús Caballero, ha explicado que “vamos a hablar del género de teatro de la Máquina Real y del trabajo que ya presentamos en el Festival de Almagro ‘Lo fingido verdadero’ de Lope de Vega. Vamos a seleccionar unas escenas y a explicar las diferentes construcciones, cómo hemos resuelto a nivel dramatúrgico las dificultades que nos hemos encontrado y cómo hemos ido construyendo los títeres”.

Jesús Caballero, que ya estuvo participando en el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en 2010 y 2016 que indicado que le parece “extraordinario que se apueste por investigar el teatro del Siglo de Oro y el esfuerzo que a nivel docente se hace para que vengan invitados que expresen sus conocimientos y estudios”.

Mañana sábado, 13 de mayo, el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro llegará a su fin con las ponencias: “La voz del destino en el teatro del Siglo de Oro” de Gastón Gilabert de la Universidad de Barcelona; “Versión libre” de Hadi Kurich, director de teatro y “Drama y espectáculo: oír y ver la tragedia de Calderón” de Javier Rubiera Fernández, de la Universidad de Montreal, Canadá. También se celebrará la mesa redonda “Encuentro con la Academia de Artes Escénicas” a cargo Manuel Canseco, director de teatro y el taller “Rapeando a los clásicos” dirigido por Sergio Adillo, investigador, actor y educador. La representación de la obra teatral”El rufián dichoso” de Miguel de Cervantes, dirigida por Tim Hoare y Rodrigo Arribas, pondrá el broche de oro la trigésima cuarta edición de estas jornadas.