La UAL acogerá un congreso internacional sobre la historia de la crítica musical en España

0
607

Bajo el lema ‘Hacia una historia de la crítica musical en España’ se celebrará del 28 al 30 de abril en el campus universitario el X Congreso internacional MUSPRES, cuyo objetivo  es ofrecer un marco de intercambio y debate en torno a la historia de la crítica musical en España publicada en la prensa.

Del 28 al 30 de abril la Universidad de Almería organiza y será sede del X Congreso MUSPRES, que este año lleva por lema ‘Hacia una historia de la crítica musical en España’.  Se trata de un congreso de música y prensa de la Sociedad Española de Musicología.

El objetivo de este evento es ofrecer un marco de intercambio y debate en torno a la historia de la crítica musical en España publicada en la prensa. En la actualidad la prensa histórica digitalizada se ha convertido en una fuente de investigación musicológica imprescindible para conocer nuestro pasado musical. 

En concreto, el evento recogerá propuestas de investigación que ayudarán a dilucidar etapas, contextos, discursos, personalidades, hechos y procesos de transferencia en la historia de la crítica musical, aún pendiente de realizar en España.

Para esta décima edición, los directores del congreso Mónica Fernández y Mauricio Rodríguez, de la Universidad de Almería, y María Belén Vargas, de la Universidad de Granada, han apostado por el formato híbrido, dando cabida así a investigadores de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y de Varsovia (Polonia). El congreso se desarrollará en la sala de grados del Edificio Científico Técnico V, que cuenta con la última tecnología en vídeo, permitiendo así la emisión en directo y la participación on-line.

En cuanto a los ponentes, el profesor Leandro Álvarez, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla y experto en prensa histórica y metodología de la investigación, se encargará de la ponencia inaugural que lleva por título ‘La prensa y la investigación histórica: de las hemerotecas a la digitalización’. También destacan, entre otros, María Encina Cortizo y Ramón Sobrino, referentes de la musicología española.

El evento está dividido en ocho sesiones con temáticas diferentes: Teatro lírico; Crítica musical histórica; La vida musical a través del a prensa; Periodismo musical y mujeres; Imagen mediática de compositores y compositoras; Recepción de instrumentistas; Críticos y Discursos.

Además de las charlas, ponencias y debates, los participantes podrán disfrutar el último día de una visita a la Alcazaba y al casco histórico de Almería.

El congreso está organizado por el ‘Grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente (HUM 756)’, de la UAL, y la Comisión de trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología, contando con la colaboración de la Facultad de Educación, Facultad de Humanidades, Departamento de Educación y plan propio de investigación.

Además, colaboran en su organización la ‘Asociación Sapere Aude’ (UAL), la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, y los profesores de la Universidad de Almería: Francisco Luis Aguilar, Pilar Fernández, Carlos Sánchez, Adrián Tudorica y Emilia Martos.

Toda la información, el programa y la inscripción a este congreso están en la dirección: https://www.muspres.com