La UAL conmemora el Día Internacional de la Poesía con homenaje a Ana Santos Payán

0
196

La actividad ‘Poesía bífida’ regresa tras la pandemia con el objetivo de dar protagonismo a este género literario, con la lectura de poemas en diferentes idiomas y su traducción al español.

Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Poesía y la Universidad de Almería se ha sumado a su celebración a través de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, del Proyecto Atalaya, y Cultural UAL con la actividad ‘Poesía bífida’, en homenaje a Ana Santos Payán, quien fue escritora y fundadora de la editorial independiente El Gaviero.

“Vamos a celebrar el Día Internacional de la Poesía con una actividad que dio comienzo hace 11 años. La empezamos a realizar en la Universidad de Almería Ana Santos Payán y yo. Ha estado dos veces paralizada, cuando Ana falleció y con la pandemia”, ha explicado la directora de la Facultad de Poesía José ángel Valente, Isabel Giménez Caro.

La directora ha destacado el hecho de que la actividad regrese en una situación especial “con la guerra que vivimos y que nos hace pensar en el verso tan conocido de Celaya que, creo, todos decimos hoy: ‘la poesía es un arma cargada de futuro’”.

Han participado estudiantes, profesores de la Universidad de Almería y personas de fuera de ella, con el objetivo de acercar la UAL a la ciudadanía. Durante la actividad se han leído 18 poemas en polaco, inglés, francés, catalán, griego, chino, portugués, latín, búlgaro, coreano e italiano. “La actividad consiste en leer un poema en su lengua original y se da la réplica diciendo quién traduce en español. A veces, hemos hecho poesía a la inversa: poemas españoles traducidos a otras lenguas. En esta ocasión es solo de lengua extranjera traducida al español”.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. “Tampoco es necesario que sea un género de masas, con que una persona lea poesía ya es suficiente. No obstante, actividades como esta nos permiten detenernos con la palabra poética y darle esa difusión que muchas veces es necesaria. La poesía tiene el ritmo, la matemática, tiene la música, tiene la condensación de la palabra y el poder de decir como de ninguna otra manera se puede decir”.

Con la conmemoración del Día Internacional de la Poesía también se busca promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión, y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.