La UAL edita un libro inédito que recoge el universo lírico de Villaespesa dedicado a Almería

0
255

Presentado este martes la obra ‘La Virgen del Mar. Cancionero almeriense’ editado por José Heras. En ella el autor almeriense recorre su vida desde su infancia hasta su mortal enfermedad.

La visión y el trato de Francisco Villaespesa con su tierra de Almería, su paisaje y su gente ha quedado recogido en un libro publicado por la Editorial de la Universidad de Almería, EDUAL, y editado por José Heras. Se trata de la publicación de un manuscrito inédito del escritor almeriense con ilustraciones de la pintora Carmen Pinteño. Bajo el título ‘La Virgen del Mar. Cancionero almeriense’ ha sido presentado este martes, 6 de febrero, en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

El director de EDUAL, Miguel Gallego, ha indicado que con su publicación “se consolida la colección ‘Biblioteca de autores almerienses’ que dirige José Heras y que va a recuperar algunas obras fundamentales de la cultura literaria del siglo XIX y del XX”. Este manuscrito recuperado por Heras “es una obra dedicada por Villaespesa de forma cariñosa y entrañable a Almería, su gente y sus paisajes en un tardío modernismo”.

El editor, José Heras, ha explicado que encontró este manuscrito inédito en la Biblioteca Villaespesa, donado por un bibliófilo almeriense llamado Antonio Moreno quien lo donó al Ayuntamiento de Almería. “Fue una sorpresa muy agradable y desde que lo vi decidí que había que publicarlo. No es la mejor obra desde el punto de vista estético de Villaespesa, pero sí desde el punto de vista sentimental por la microhistoria que narra de Almería y de la vida del propio poeta”.

En el libro Villaespesa canta a Laujar, Adra, Berja, Dalías, Viator, Lucainena de las Torres y lugares entrañables de Almería como Cabo de Gata o la alcazaba y recuerda su propia casa familiar rememorando con nostalgia las tareas agrícolas o mineras.  Hace un recorrido por su microhistoria a partir de su más remota infancia -noche de Reyes y borriquillo moruno- hasta su mortal enfermedad, transformándola en peculiar universo lírico. Se sirve de formas poéticas populares y recursos métricos básicos prevaleciendo el verso octosílabo -sin rima- y la estrofa de cuatro versos dotados de un eufónico ritmo, por lo general yámbico, y una perfecta distribución del acento.

Un tratamiento especial reciben en el libro los personajes legendarios Aben Humeya y Moraima así como las ocho provincias andaluzas, precioso canto con el que concluye este poemario cargado de arte y simbolismo.

El acto de presentación ha concluido con la interpretación del cancionero por parte de Norberto Torres, Emilio Fernández y Gerardo Parra.