“La UAL ha hecho una gran labor en investigación sobre la Catedral de Almería”

0
300

La profesora emérita de la Universidad de Almería Rosario Torres, que ha dedicado más de 40 años al estudio e investigación de la Catedral de Almería, ha ofrecido este miércoles una conferencia en la que ha felicitado a los investigadores y miembros de la UAL por la investigación de este edificio, así como su utilización como elemento didáctico en las aulas

Coincidiendo con la celebración del V aniversario de la Catedral de Almería, la Facultad de Humanidades ha querido aprovechar la ocasión para organizar una conferencia a cargo de Rosario Torres, profesora emérita de la Universidad de Almería, que ha dedicado más de 40 años al estudio e investigación de este edificio.

La profesora de Historia del Arte ha ofrecido la conferencia ‘La Catedral de Almería: arte e historia’, y en ella ha querido destacar la gran labor realizada por los miembros y profesores de la UAL en el estudio de la Catedral de Almería.  “Han realizado una gran labor para el conocimiento y la utilización de la Catedral. Se ha utilizado como elemento didáctico, pero también desde la UAL se ha hecho un grandísimo trabajo desde el punto de vista investigador. Se ha estudiado absolutamente todo de ella, tanto en su archivo como en el archivo histórico de Almería o en los archivos de Granada, Madrid, etc.”.

Un gran esfuerzo que, explica, “no sé si desde la Catedral se ha valorado como se merece. En la actualidad todo se diluye porque todo aparece en internet, pero esa información es el resultado del trabajo personal de los miembros de esta universidad, y no sólo de los del Departamento de Historia del Arte, sino también de otras áreas de conocimiento. Esto ha conseguido que la UAL, que pasaba sin pena ni gloria en la bibliografía, ahora sea un elemento importante”.

La labor investigadora de Rosario Torres se remonta a 1973 cuando comenzó a investigar y leer todos los libros del archivo de la Catedral. Labor que la llevaría al estudio de otros muchos archivos durante toda su vida. “La investigación ha sido mi vida. Por eso, quiero aprovechar esta ocasión para decirles a los estudiantes que la investigación es algo que te alienta la existencia, que te da nuevas perspectivas, que te da nuevos ojos para ver la realidad y, sobre todo, que te alimenta para la docencia y poder formar a profesionales de primerísima calidad”.

A quienes aún no han visitado la Catedral de Almería, la profesora les anima a hacerlo porque “es el cúmulo de toda la vida de la ciudad (y no sólo de la Catedral y el clero) desde el año 1524 hasta el día de hoy”.

En su presentación, la profesora ayudante doctor del Área de Historia del Arte de la UAL, María Alejo, ha agradecido a Rosario Torres su trayectoria y aportación a la sociedad gracias a su trabajo, y ha indicado que ella ha sido el alma mater de la investigación de la UAL en Historia del Arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here