La UAL lamenta el fallecimiento del poeta almeriense Julio Alfredo Egea

0
1213

Egea se convirtió en el poeta almeriense más prolífico con más de una treintena de obras publicadas.

La Universidad de Almería se suma a las condolencias por el fallecimiento en el día de ayer a la edad de 92 años del poeta almeriense, Julio Alfredo Egea, nacido en Chirivel el 4 de agosto de 1926. El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha expresado su conmoción por esta pérdida. También lo ha hecho el director del Liceo Español en París y antiguo profesor de la UAL, Francisco Jiménez Martínez.

Y es que la obra de Julio Alfredo Egea es “imprescindible para entender el desarrollo de la poesía contemporánea española”. Precisamente, el profesor Jiménez y el poeta se conocían desde hace décadas cuando éste comenzó a estudiar su obra perteneciente a la generación del 50’. Primero con la preparación de su tesis ‘La poesía de Julio Alfredo Egea’, leída en la Universidad de Almería en 2005, poco después, al año siguiente, con el libro ‘La introducción a la poesía de Julio Alfredo Egea (1976-2002)’ publicado en el Instituto de Estudios Almerienses y poco después con la coordinación del número monográfico especial dedicado al poeta en la revista Extramuros(2009) y por último, con la redacción del estudio preliminar de su Poesía completa (2010).

Julio Alfredo Egea fue Medalla de Oro de la Provincia y recibió Escudo de Honor el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, nunca llegó a ejercer esa profesión. Por el contrario, se convirtió en el poeta almeriense más prolífico con más de una treintena de obras publicadas.