La UAL ofrecerá este miércoles otra edición más de sus ya clásicos Conciertos Didácticos y Concierto para Familias

0
568

El Paraninfo de la Universidad de Almería volverá a llenarse de escolares en dos sesiones con horario matutino, y de público general en la sesión vespertina, para disfrutar de ‘¡Cantamos los cuentos!’, el tradicional espectáculo musical interpretado por la Orquesta UAL y parte del alumnado de Ciencias de la Educación, dirigidos por Juan Rafael Muñoz.

Este mismo año, en abril, se realizó su última edición siendo todo un éxito. Es lo habitual cada vez que se pone en escena esta propuesta cultural y formativa, creada por Juan Rafael Muñoz y que se ha convertido en un clásico. Este profesor de Didáctica de la Expresión Musical, que imparte su asignatura en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, dio hace ya varios años con una fórmula con la que la Universidad de Almería ha sido capaz de llegar a miles de escolares y al gran público. Así, llena las tablas con músicos procedentes de la Orquesta UAL y con sus alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, a los que implica en un espectáculo que procura ir más allá de lo meramente musical.

Se organizada regularmente gracias a la estrecha colaboración entre el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y la propia Facultad, y se logra la participación de aproximadamente 1.500 escolares repartidos en sus dos sesiones con horario de mañana. Así, este miércoles, 8 de noviembre, el Paraninfo de la Universidad de Almería volverá a llenarse no solo dos veces de una manera consecutiva, sino tres. Y es que a los ‘Conciertos para Escolares’, los conocidos conciertos didácticos, que tendrán lugar a las 10.00 y a las 12.00 horas, se sumará por la tarde el ‘Concierto para Familias’, cuyo inicio está previsto, en el mismo espacio, a las 17.30 horas. Los tres tienen en común el título ‘¡Cantamos los Cuentos!’, que es el habitual de los últimos años.

Cabe recordar que cada año, ante la batuta del profesor Juan Rafael Muñoz, se sitúan estudiantes que aprenden a la par que hacen disfrutar a un público habitualmente entregado, procedente de no solo de la provincia de Almería, sino que también viene de centros de municipios de otras provincias. Más allá incluso, el espectáculo se ha venido planteando de tal manera que han sido partícipes a su vez niños y niñas con sordera. Así ha venido siendo habitual, también en la última cita, el pasado miércoles 26 de abril, cuando se contó con la asistencia de una decena de colegios en cada una de las dos sesiones, más el CEE de Sordos Rosa Relaño. En cuanto a la entrada para la sesión vespertina, es libre hasta completar aforo, y lo normal es que se llene.

Respecto al repertorio, abierto siempre a alguna novedad y sorpresas, se compone de una decena de piezas tales como ‘Ha llegado el día’, ‘Juanito el pirata’, ‘El hada del Arco Iris’, ‘El vampiro Ramiro’, ‘A qué sabe la luna’, ‘Cronignón’, ‘El monstruo de colores’, ‘Dónde viven los monstruos’, ‘Vamos a contar un cuento’ y ‘Vivan las uñas de colores’, este último en lengua de signos. Como parte fundamental del espectáculo, las canciones tienen sus respectivas coreografías y se vive una fiesta que se ha ganado el favor de los centros educativos y del público general. Como su creador ha dicho en más de una ocasión antes, con el disfrute de esta actividad se abordan “las capacidades que afectan a los ámbitos cognitivo, sensorial, motriz y afectivo-social”.