La UAL se viste de gala en el comienzo oficial de la celebración del 25 aniversario

0
2006

La soprano granadina Mariola Cantarero y la Orquesta Ciudad de Almería conmemoran las bodas de plata de la UAL con un recital de ópera y zarzuela en el Auditorio Maestro Padilla.

El Auditorio Maestro Padilla de la capital se ha vestido de gala para celebrar el arranque de los eventos sociales programados para la conmemoración del 25 aniversario de la Universidad de Almería. Autoridades y ciudadanos se unieron a esta celebración cuyo protagonismo recayó en la soprano granadina Mariola Cantarero y la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. El recital de ópera y zarzuela contó con composiciones de Mozart, Bellini, Rossini, Bizet o Sorozábal.

Antes del inicio del concierto el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quiso  poner en valor lo que la Universidad de Almería ha supuesto para el conjunto de la sociedad almeriense. “Con la creación de la Universidad de Almería se dio la oportunidad a muchos almerienses para que pudieran estudiar sin tener que desplazarse a otras provincias. Durante estos 25 años hemos formado a más de 70.000 egresados, titulados que han contribuido de forma más que notable al despegue económico, social y cultural de nuestra provincia”. Además, añadió, que con la UAL se “ha generado dinamismo en el sector productivo y económico y hemos promovido e incrementado la formación intelectual de las personas de nuestro entorno”.

Sobre la gala aseguró que ha sido diseñada para que “todos los que somos Universidad de Almería, -estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios-, por un lado, y  todos los ciudadanos que nos acompañan, por otro, celebremos lo que ha supuesto y supone no solo para la ciudad sino para la provincia nuestra universidad”.

El rector quiso destacar el hecho de que la UAL lleva “25 años creando futuro, construyendo planes vitales, ofreciendo una formación de alta cualificación y generando titulados superiores con una preparación especializada con el propósito de dar respuesta a las actuales demandas del mercado laboral”. También tuvo palabras de elogio hacia todos los trabajadores de la UAL que con su dedicación “han construido una universidad moderna, con una clara vocación de internacionalización.  Preocupada tanto por la calidad de la formación académica y servicios que ofrece a sus estudiantes, como por la oferta de titulaciones y la atracción de talento”.

Además, el rector agradeció a todos los agentes políticos y sociales el apoyo recibido por la Universidad de Almería, entre ellos especialmente la del Ayuntamiento.

En este sentido se manifestó el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, quien antes de la intervención del rector recordó la buena relación entre ambas instituciones y la gran labor de la Universidad. “Ha servido para que la sociedad crezca de un modo más justo y equitativo y para que el talento y la capacidad almeriense encuentren en nuestra tierra el medio para desarrollarse y  para beneficiar a Almería”.  Y aprovechó para recordar el papel de la UAL como “vivero de futuro y de elemento catalizador de la inteligencia que todo territorio necesita en un ámbito cada vez más competitivo y más especializado”. También destacó esa “hoja de ruta de búsqueda de excelencia de la UAL en estos años siendo el mejor legado que en este tiempo nos ha dejado”. Y por último dio las gracias a la UAL por hacer de Almería un “referente en investigación, en educación y en cultura”.

Por último, justo antes de dar paso al inicio del concierto de Mariola Cantarero, Carmelo Rodríguez, indicó: “Llevamos vividos 25 años de ilusiones y proyectos, 25 años de trabajo y dedicación, 25 años formando a estudiantes, ayudándoles a buscar su camino, a crecer como personas, 25 años transmitiendo valores, generando ideas, despertando inquietudes…Todos somos universidad y los estudiantes son nuestra razón de ser. Llevamos 25 años creando futuro y todavía nos queda un futuro por construir”.

Con música extraordinaria, una gran soprano belcantisca, un director de referencia internacional y una orquesta espléndida se puso el broche de oro para una gran celebración de la Universidad de Almería.