Las Aulas Culturales de la UAL superan las mil actividades

0
465

Desde su creación han contribuido a ofrecer una programación cultural estable, que es un referente para toda la sociedad, en torno a disciplinas artísticas, culturales o de carácter divulgativo

El firme compromiso de la Universidad de Almería con la cultura, a través de propuestas que implican tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad almeriense, dio un paso de gigante creando sus Aulas Culturales. Una iniciativa con la que diseñar y planificar una programación cultural estable. En 2020 llegaron a las diez aulas, el máximo permitido, articuladas en torno a disciplinas artísticas, culturales o de carácter divulgativo, que han ofrecido más de mil actividades convirtiéndose en un referente para toda la ciudadanía.

Vinculadas orgánicamente al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, están constituidas como entidades especializadas y participativas. Hay diez: el Aula de Artes Escénicas, de Artes Plásticas, de Astronomía, de Cine, de Divulgación Científica, de Fotografía, de Letras, de Música, de Patrimonio y de Radio.

Al frente de cada una de ellas se encuentra un profesional de reconocido prestigio que asesora a la dirección del Secretariado de Cultura en el diseño de la programación cultural.  Los directores de las aulas ofertan, además de actividades como talleres, exposiciones, recitales o conciertos, entre otros, la posibilidad de formar parte de las agrupaciones culturales de la UAL, que son el Grupo de Teatro Universitario, la Coral Polifónica, la Orquesta de la Universidad de Almería, el Grupo de Jazz y los cuatro clubes de lectura.

El objetivo es hacer partícipes a todos los que conforman la Universidad −tanto docentes e investigadores, como personal de administración y servicios y estudiantes− y también que los creadores y promotores culturales sientan a la Universidad de Almería como un espacio para sus proyectos y encuentren en los universitarios a un público formado que sepa valorar sus trabajos.

Algunas de las actividades más destacadas de las celebradas a lo largo de estos tres años son el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta; el proyecto Atalaya ‘Facultad de poesía José Ángel Valente’; estrenos de montajes teatrales como ‘Nana’, ‘Viva la guerra’ o ‘Transición’; talleres de literatura, cine o música, o conferencias impartidas por ponentes de reconocido prestigio como son los Premios Nacionales de Fotografía, cantantes de primer nivel, los Premios Planeta, Youtubers, Premios nacionales de ilustración, como Estela de Castro, Pablo Juliá, Lorenzo Silva,o Jesús Cisneros, entre otros.

Toda la programación de las Aulas Culturales puede consultarse en la página web https://www.ual.es/vida-universitaria/cultura, así como en cualquiera de las redes sociales con el nombre @ualescultura.