‘Plantae’ une ilustraciones de Manuel García y la colección de plantas carnívoras vivas de CECOUAL

0
276

Inaugurada este miércoles, 10 de noviembre, esta exposición que recoge 20 ilustraciones realizadas con la técnica de ‘color inverso’ creada por Manuel García y 25 plantas carnívoras vivas del Centro de Colecciones Científicas de la UAL. Habrá visitas guiadas por la exposición y dos talleres: uno sobre ilustración y otro sobre este tipo de plantas en peligro de extinción. Las inscripciones deben realizarse a través de la web de Cultura de la UAL.

Realizadas con bolígrafos y lápices, mediante la denominada técnica de color inverso’, su realismo es tal que hay que fijarse mucho para darse cuenta de que no se trata de fotografías. Así son las 20 ilustraciones que componen la exposición ‘Plantae’ de Manuel García, inaugurada en la Universidad de Almería este miércoles, 10 de noviembre. Se trata de una actividad enmarcada en el Aula de Patrimonio de la UAL.

En esta muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Almería, se hace un recorrido por una selección de obras en las que se retratan detalles de distintas especies vegetales, como cynaras, scabiosas, droseras, pteridium, monsteras o arces. La exposición es una propuesta para realizar un acercamiento a las plantas distinto al convencional, poniendo el acento en la belleza del detalle y analizando la forma en la que la luz se comporta con las distintas texturas y formas vegetales.

Acompañando a estas ilustraciones, la Universidad de Almería, a través del Centro de Colecciones Científicas, CECOUAL, ha dispuesto 25 plantas carnívoras vivas, de su propia colección. La exposición permanecerá durante todo el mes, a través de visitas guiadas que deben reservarse a través del enlace: https://www2.ual.es/cultura/aulas-culturales/actividad/905/plantae.

En su presentación, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz, ha alabado el talento de Manuel García y ha indicado que con esta exposición la UAL pretende «acercar a todos nuestros estudiantes, a toda la comunidad universitaria, diferentes manifestaciones artísticas, la capacidad de interpretar, de valorar diferentes lenguajes artísticos, pictóricos y, en este caso, con estas magníficas ilustraciones de la naturaleza».

Manuel Sánchez, técnico de CECOUAL, ha explicado que los visitantes se van a encontrar, tras solicitar su cita previa, ilustraciones realizadas por la técnica de color inverso «que parece que prácticamente podemos tocar la planta viva» además, de «ejemplares de plantas carnívoras de la colección que empezamos hace un par de años con la idea de estudiar el comportamiento, el cultivo para hacer una conservación ‘in situ’, y, por último, hacer un protocolo para el cultivo de plantas carnívoras que están en peligro de extinción. Esto es lo que se van a encontrar: una maravilla de la botánica en dos facetas diferentes, tanto ilustraciones como plantas vivas».

Además, de las visitas guiadas la exposición contempla la realización de dos talleres, tal y como ha explicado Esther Giménez, directora de CECOUAL. «Habrá dos talleres: uno que está dedicado a la parte de la ilustración y otro que está dedicado al cultivo de plantas carnívoras».  

Así durante mañana 11 de noviembre, tendrá lugar el primer taller dedicado a las plantas carnívoras.  «Verán cómo se cultivan, cómo se mantienen, cómo se gestiona esas plantas tan especiales. Y ya el día 26 de noviembre, vendrá Manuel García y hará una visita guiada por esta preciosa exposición. Y, además, impartirá un taller de ilustración a color inverso que es cómo están hechas sus láminas».  En definitiva, explica Esther, «se trata de acercar el conocimiento de la botánica desde distintos puntos de vista. Todo está relacionado, el arte, la naturaleza están íntimamente ligadas». Esta exposición, al igual que el resto de las organizadas por CECOUAL, podrá formar parte de las que se realicen en el futuro del Pabellón de la Naturaleza, cuyas obras están muy avanzadas.