Vuelven mañana los Conciertos Didácticos para escolares y familias, en la Universidad de Almería

0
530

Este día 26 de abril el Paraninfo de la UAL cumplirá con una de sus tradicionales y más multitudinarias citas culturales y formativas, de nuevo estable en el calendario tras la sola interrupción por pandemia, dirigida por Juan Rafael Muñoz.

Como cada año hasta convertirse en un clásico universitario, un buen número de músicos salidos del alumnado del Grado en Educación Primaria, junto a varios integrantes de la Orquesta de la UAL, se pondrán bajo la batuta del profesor Juan Rafael Muñoz para enseñar y hacer disfrutar con la música a más de 1.500 escolares. En su mayoría serán de la provincia de Almería y además regresan de la de Granada, con un total de 14 centros escolares dándose cita en el Paraninfo en dos pases por la mañana. El primero de ellos contará con la participación de estudiantes sordos, algo habitual en la propuesta de estos Conciertos Didácticos, y ya en sesión vespertina se realizará el también tradicional Concierto para Familias, como siempre libre hasta completar aforo.

Programa de día completo este miércoles 26 de abril, la actividad dará comienzo a las 10.15 horas con la asistencia de dos colegios de municipios granadinos, el CEIP Río Chico, de Cádiar, y el CPR Nevada, de Laroles, junto a los CEIP almerienses de San Luis, Madre de la Luz, Santa Isabel y La Chanca, el Centro Infantil UAL y el CEE de Sordos Rosa Relaño. El segundo pase dará comienzo a las 12.00 horas y a él acudirán los colegios Divina Infantita y Juan Pablo II-Mater Assumpta, así como los CEIP San Sebastián, Los Millares, Virgen del Mar y Puche. Por último, a partir de las 17.30 horas se afrontará el último tramo de la programación con la interpretación del Concierto para Familias. Todo ellos es parte de las actividades del Grado en Primeria de la UAL.

Se cuenta con la subvención del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y su repertorio cuenta con una decena de piezas girando en torno a la temática general que le da fondo, ‘Cantemos un cuento’, y que ha sido el hilo argumental desde que se creó la actividad. Así, los temas son ‘Ha llegado el día’, ‘Juanito el pirata’, ‘El hada del Arco Iris’, ‘El vampiro Ramiro’, ‘A qué sabe la luna’, ‘Cronignón’, ‘El monstruo de colores’, ‘Dónde viven los monstruos’, ‘Vamos a contar un cuento’ y ‘Vivan las uñas de colores’, este último en lengua de signos. Todos irán acompañados de diferentes coreografías para completar lo que siempre ha sido una auténtica fiesta, tan solo interrumpida por pandemia y recuperada el año pasado, 2022, para de nuevo ser propuesta estable.

Juan Rafael Muñoz siempre ha defendido que “a través de la música podemos enseñar absolutamente todo”, y para ello se vale de “la banda más especial y atípica del mundo”. A punto de cumplir 25 años como docente en la Universidad de Almería, la creó en su momento, y así se ha mantenido, como una actividad que aborda “las capacidades que afectan a los ámbitos cognitivo, sensorial, motriz y afectivo-social”. Es por ello que siempre se ha mostrado especialmente satisfecho de la participación de niños sordos: “La característica más significativa del concierto es que les permite subir al escenario y situarse junto a los instrumentos para percibir la vibración de la música, y además cuentan con la implicación del resto de centros a lo largo del concierto interactúan con ellos”.