Artistas en la España moderna y los músicos del Rey, a debate en el Curso de Vélez Blanco

0
2361

El director de estudios científicos de la Casa Velázquez de Madrid, y directivo de la Universidad Aix Marseille, Nicolás Morales, participa en el Curso de Verano del XV Festival de Música Renacentista y Barroca, de Vélez Blanco que hoy contará con el concierto de Jordi Savall.

‘Identidades artistas en la España moderna’. Es el título de la primera ponencia que imparte Nicolás Morales “se centra en el concepto de artista de Corte, tomando como modelo el músico de finales del siglo XVII o siglo XVIII que es cuando cambia el modelo de artista cortesano, con las reivindicaciones de los pintores de Corte y la creación de Academias de pintura que no existían antes. El artista cortesano se confunde muchas veces, incluso en la propia historiografía tradicional, con el oficio de pintor, y esto no es así, ya que los pintores hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII son considerados meros artesanos”.

El director de Estudios Científicos de la Casa Velázquez de Madrid ha explicado en su primera intervención cuál fue la evolución del concepto de pintor y cuáles fueron las reivindicaciones de los pintores en la época moderna “para entender un poco lo que serán después los músicos cuya profesión será sometida a algunos cambios a finales del siglo XVIII con el aumento de la demanda de música”.

“La idea es explicar el origen de la palabra artista, de lo que es el artista liberal utilizando la figura del músico que no está ligado a ninguna corporación, es un artista bastante libre que ejerce la profesión de músico sin ninguna atadura a una corporación que dicte sus conductas” matiza Nicolás Morales.

Ya esta tarde el directivo de la Universidad Aix Marseille hablará de los músicos del Rey en el Teatro de la Villa de Vélez Blanco “explicaré que es un músico de Rey, cuáles son sus actividades diarias y nos acercaremos al personaje público que fueron muchos de ellos a nivel político y económico, sobre todo, en la Corte del Madrid del siglo XVIII”.

Los músicos del Rey tuvieron un perfil variopinto aunque había cierta tendencia a la homogeneidad “ellos tienen un sentimiento de Cuerpo bastante elevado aunque en la misma profesión hay bastantes desigualdades en función de la especialidad de cada uno, y dependiendo de la reputación o fama de cada músico. Lo que yo pretendo destacar es la importancia de algunos personajes públicos conocidos ya en el siglo XVIII como Carlos Broschi Farinelli, que además de ser un divo absoluto, un cantante presente en todas las Cortes europeas hasta llegar a Madrid en 1737, será un personaje público y político con una actuación muy destacada a la sombra del poder”.

La voz de Farinelli, empleada por la reina para curar al Rey Felipe V, el primer Borbón, de su depresión melancólica, le ganó tanta influencia con el monarca que éste no sólo acabaría dándole poder, sino el nombre oficial, de primer ministro. Pero no es el único caso “no es una figura aislada, hay muchos más.  Ayer por ejemplo se tocó un Miserere en una capilla aquí en Vélez Blanco de Sebastián Durón, considerado el mejor autor de música escénica de su época. Durón fue un personaje político también que llegó a tomar partido en contra de Felipe V y fue desterrado a Bayona hasta su muerte en 1716. Los músicos del Rey se involucraban política y económicamente en la Corte. Llegar a ella les permitía tener acceso a todo tipo de actividades no solo musicales, fuera del recinto palaciego, sino también comerciales y financieras. La cercanía al poder con la familia real les daba acceso a todo tipo de información, lo que les hacía muy poderosos e influyentes”.

El director de Estudios Científicos de la Casa Velázquez de Madrid está encantado con su participación en el Festival de Vélez Blanco “me parece fantástico que se organicen este tipo de iniciativas, tanto para nosotros historiadores, ya que hay muy pocos eventos de este tipo en la Península, como para la comarca, porque de esta manera se facilita el acceso a este tipo de actos musicales, se da la oportunidad de conocer repertorios poco conocidos. Es una labor que hay que destacar y apoyar”.

El broche a la jornada de hoy lo pone el músico Jordi Savall, considerado uno de los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Ofrecerá el concierto ‘Diálogos e Improvisaciones, de Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo’ a las 21:30 horas en el Patio del Castillo de Vélez Blanco.