Comienza el Curso de Verano de Dirección de Orquesta consolidado en el calendario estival de la UAL

0
369

Este lunes ha sido inaugurada la edición más internacional de este Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Ensemble que cuenta con 31 participantes.

La dirección de banda: aspectos generales’ es el título de la primera clase a la que han accedido los participantes del Curso de Verano ‘Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Ensemble’. Desde este lunes y hasta el miércoles, los 31 matriculados a este curso aprenderán un repertorio que culminará en conciertos de las tres formaciones que se ofertan.

Andrea Brown, directora de banda y profesora de Dirección de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a este curso, eminentemente práctico, dando las claves de la dirección de banda.

“En mi clase he querido mostrar a los participantes de qué forma un director de banda puede ser más específico y transmitir detalles y aspectos a los músicos que van más allá de la lectura de una partitura”. Para lograr este objetivo, Brown explica que lo más importante es “ser capaz de mostrar a los músicos la idea que tienes”.  

En una primera parte, la profesora ha explicado los aspectos generales de la dirección de banda y, en una segunda, se ha centrado en el estudio técnico del repertorio para el que los participantes han tenido que sacar sus batutas y ponerse manos a la obra. “Los estudiantes son maravillosos, me ha sorprendido su nivel e interés. Han sido muy participativos y han querido probar todas las cosas que les he ido proponiendo”.

Además, Andrea Brown ha felicitado a la Universidad de Almería por consolidar un curso de dirección de orquesta dentro de su oferta formativa estival. “Es una gran idea otorgar a la dirección de orquesta un curso de verano para mejorar nuestras habilidades y estar en contacto con otros directores”.

Junto a esta profesora estadounidense, los participantes también recibirán clase estos días de Juan José Navarro, director de la orquesta y coro de la UAL; Juan Miguel Rodilla, catedrático y director de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, y Piotr Sułkowsk, profesor superior de Dirección de Orquesta y director de la Orquesta de Warmia y Mazury (Polonia).