Concluye el Curso de Verano sobre mayores con Sevilla como ciudad ejemplar en su integración total

0
1086

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha impartido la conferencia ‘La ciudad como entorno saludable y de calidad de vida’ y ha explicado algunas experiencias pioneras llevadas a cabo en la capital andaluza. 

En la última jornada del Curso de Verano ‘Entornos saludables para las personas mayores en el marco de la Silver Economy’ el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha explicado la experiencia de Sevilla, “una ciudad agradable y confortable, pero que como todas debe adaptarse a un entorno diferente ya y en los próximos años” que contemple la integración total de sus mayores.

El 18 por ciento de la población sevillana lo forman personas mayores, esta situación “nos obliga a un cambio estructural en el modo de ver la ciudad, no solo desde el punto de vista de la accesibilidad o asistencial”. Espadas asegura que “el enfoque debe ser diferente e integral a la hora de planificar la ciudad en los próximos años” y que no hay que “verlo como un problema sino como una nueva oportunidad frente a un cambio de la sociedad. Una sociedad europea, andaluza y sevillana que va a tener en 20 años una cuarta parte de su población prácticamente con una edad superior a los 65 años”.

Desde hace años Sevilla trabaja en “hacer partícipes y visibles a los mayores, no de una manera forzada, sino como una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad y sobre todo de enriquecimiento personal”. Es decir, entendiendo el envejecimiento activo o satisfactorio, no sólo como el que busca demorar una situación de dependencia por enfermedad o por la edad, sino como aquel que utiliza “el conocimiento y la experiencia de los mayores” para conseguir “una implicación y una participación mucho más determinante de lo que ahora mismo tienen en el gobierno de la ciudad”.

El alcalde sevillano ha explicado que “Sevilla es una ciudad ambiciosa que está llevando a cabo programas pioneros y que tiene muy claro que tiene que dar un salto cualitativo. Ya no basta con tener algunas políticas o iniciativas para los mayores de nuestra ciudad (no consiste en tenerlos entretenidos con algunos programas o eliminar algunas barreras arquitectónicas) sino que es algo mucho más global y ambicioso y debe estar introducido en todos los programas del ayuntamiento: urbanísticos, sociales, culturales, de salud pública, etc”. Y a partir de ahí, “saber aprovechar un escenario diferente en el que la cuarta parte de la población dentro de unos años debe marcar también la tipología de ciudad y las características de nuestro modelo de ciudad para que responda a las necesidades que tienen”. Un escenario que, además ha explicado, es “una oportunidad de generación de empleo” pues, indica, “se están creando proyectos empresariales y también reforzando muchos perfiles profesionales de personas que se están formando para ser los motores de toda esta actividad”.

A lo largo de su ponencia Espadas ha contado algunas experiencias sevillanas “como los programas municipales de vivienda en los cuales estamos introduciendo elementos de innovación, como ya ocurre en otras ciudades europeas, respecto a la posibilidad de compartir espacios de vivienda y públicos entre mayores y entre mayores y jóvenes, una experiencia muy innovadoras que deben empezar a incorporarse ya en los planes de vivienda municipal”. O el programa piloto ‘Sevilla, ciudad compasiva’, “por el que estamos recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales”. Este programa que trata de crear una red de colaboración en torno a las personas “que no sólo necesitan una atención sanitaria, sino que necesitan un programa de cuidados y atención en sus hogares y en el entorno más próximo de sus barrios, a través de la colaboración con el tercer sector, administraciones, profesionales, etc.”

El de ‘Espacios saludables para las personas mayores en el marco de la Silver Economy’ ha sido uno de los seis Cursos de Verano celebrados en su tercera semana. La próxima, la última de esta XIX edición, se celebrarán ‘Sonanta 3’, a cargo del maestro Tomatito y el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que ha arrancado este viernes y se prolongará hasta el 28 de julio.