El control del sector público, una de las actuaciones en auge para los auditores

0
1046

Expertos en el campo de la auditoría analizan el futuro del sector desde este lunes, 11 de julio, en el Curso de Verano ’La nueva auditoría, la nueva contabilidad: desafíos para el profesional’.

El tema de la auditoría está de máxima actualidad por la creciente exigencia de transparencia en la información financiera. El Hotel AC Almería, acoge desde este lunes, 11 de julio, el curso de verano ‘La nueva auditoría, la nueva contabilidad: desafíos para el profesional’. Un espacio para la reflexión y debate en relación a lo que es la ley de auditoría, las implicaciones que pueden tener, el futuro de la auditoría, y el futuro de la profesión de auditor.

Habitualmente el papel del auditor se ha limitado al sector privado, a las empresas, “sin embargo no podemos olvidar que el sector público absorbe casi el 50 por ciento del Producto Interior Bruto, es decir, el gasto público en España está en torno al 40-45 por ciento del PIB. Eso significa que todo lo que tiene que  ver con sector público y control del sector público también puede ser un campo de actuación por parte de los auditores privados”, ha señalado el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández, es su ponencia ‘El papel del auditor de cuentas en el control de la actividad económico financiera pública’.

Un campo de actuación en expansión para el auditor como también lo será la información no financiera de las empresas. Un tema que está adquiriendo un papel mucho más relevante, a juicio de Carlos Puig, auditor de cuentas y presidente de REA+REGA Corporación de auditores, quien ha participado en este curso ofreciendo la ponencia ‘Hablemos de la Auditoría de Cuentas’. Para Carlos Puig “no sólo es necesario que las empresas comuniquen temas financieros, sino que también comuniquen lo que están haciendo en relación a temas medioambientales o sociales. Hoy en día el mercado demanda que le expliquemos cómo las compañías contribuyen a la sostenibilidad del mundo en general y esto es uno de los retos que tenemos. Las grandes compañías ya están involucradas en lo que sería la información no financiera, lo que se llama responsabilidad social corporativa, pero ahora ha de ir descendiendo, y las compañías medianas e incluso las pequeñas se han de introducir en este tema”.

Una de las conclusiones más importantes de su ponencia ha sido que  los auditores tienen “una labor muy importante de hacer que la información de las empresas sea mucho más orientada a los usuarios de la misma y que puedan tomar decisiones sobre las empresas. Y tanto la información como la auditoría lo que tiene que hacer es generar estabilidad y favorecer a la estabilidad económica de España”. Como principal problema del sector destaca “la enorme concentración que hay. Un número muy pequeño de compañías de auditorías están acaparando niveles de concentración de casi el 70 por ciento del mercado”. Para solventar esta situación “hay que tratar de desconcentrar el mercado y aquí las instituciones deberían hacer algo más”.

Este encuentro con especialistas en el sector de la auditoría continuará desarrollándose hasta el próximo miércoles, 13 de julio.