El curso de verano ‘Estilo de vida y salud’ aborda cómo envejecer con salud  y los mitos de la epilepsia

0
503

La psicóloga Azucena Begega, y por otro lado el neurólogo y neurofiosiólogo, Pablo Quiroga, respectivamente, detallan todas las claves de unas temáticas que preocupan cada vez más a la ciudadanía, del envejecimiento saludable al bienestar emocional, pasando por aspectos concretos como la epilepsia: “Hay que fortalecer la autoestima de quienes la padece”.

Precedido de la inauguración general de los XXIII Cursos de Verano, ‘Estilo de vida y salud’ ha dado inicio con la certeza de dejar patente la cercanía de las temáticas que se abordan en los seminarios estivales de la UAL y el interés de la sociedad. Lo ha hecho además con la responsabilidad de ser el único activo durante dos jornadas, lunes y martes, con desarrollo hasta el miércoles, día en el que coincidirá con otros tres más. Sus dos directores, José Manuel Cimadevilla, que es catedrático de Psicobiología de la UAL, y Antonio Granero, profesor de Didáctica de la Expresión Corporal, además de secretario del Centro de Investigación en Salud, han procurado contener en la programación todas las perspectivas sobre la temática abordada, contando con especialistas de reconocido prestigio.

Así, la primera ponente de este curso y, a su vez, de esta edición de los Cursos de Verano de la UAL, ha sido Azucena Begega, profesora de Psicología de la Universidad de Oviedo, ofreciendo la conferencia ‘¿Cómo envejecer de un modo saludable? Estilos de vida como promotores de la salud’. En ella ha disertado sobre las claves básicas para conseguir un envejecimiento adecuado en esos términos de salud, y ha dejado una máxima a tener muy presente: “Cuanto antes se empiecen a asumir los hábitos saludables, mejor”. Ha encabezado todo un listado de medidas con el ejercicio físico, pero sin restarle importancia a las demás, como son la dieta mediterránea, el ejercicio mental y el apoyo social frente a la soledad no deseada.

Una a una, “ejercicio físico no significa necesariamente ir al gimnasio, sino implementar la actividad física en tu rutina”. La OMS ha dado una serie de recomendaciones “que son conocidas por todos, pero la mayoría de la gente, sobre todo la población mayor, no las implementa tanto como debiera”. Según su criterio, es cuestión de “ir poco a poco estructurando las políticas para que sea posible”. Otra de las condiciones favorables para un envejecimiento saludable, la dieta mediterránea, está cercana a la población: “Claramente se ha visto que legumbres, frutas, aceite de oliva… son muy beneficiosos para el funcionamiento cardiovascular y, por tanto, para la salud en general”.

Begega ha continuado con el ejercicio mental, “que no significa leer mucho o hacer lecturas difíciles, sino disfrutar con el ajedrez, o con los crucigramas, por ejemplo, pero que lo que se elija pase a ser una rutina”. Por último, un aspecto “muy estudiado en los últimos tiempos” es el del apoyo social para “personas solas o que viven en soledad no deseada”. Está demostrado que “tienen un desarrollo mucho más acelerado en su envejecimiento”, y ante ello se está fomentando que las políticas municipales creen centros sociales que promuevan una mayor interacción”. En España es menos grave que en otros lugares por cuestiones culturales: “Aquí la familia tiene mucho valor en la educación comparado con otros países donde se independizan antes”.

Una de las medidas que considera “más acertadas” para hacer frente a esta cuestión es el ‘cohousing’ o vivienda colaborativa, en las que “la persona mayor participa en todo, en la economía, en la reivindicación de sus necesidades…”. Las experiencias que ya existen son satisfactorias: “Desde los 55 años ya puedes acceder y participar de la gestión de este tipo de residencia en la que hay lugares comunes, en las que se dispone de médico o de servicio de enfermería, pero que guardan a la vez la independencia, porque son apartamentos independientes comunicados por pasillos”. La ponente ha insistido en la idea de comenzar cuanto antes a tomar medidas de envejecimiento saludable, porque “los resultados aparecen y se mantienen”.

Para cerrar la jornada, Pablo Quiroga, neurólogo y neurofisiólogo clínico del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha ofrecido la charla titulada ‘Estilo de vida y epilepsia: verdades y mitos’. Ha relatado que “la epilepsia es una enfermedad neurológica muy frecuente que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, más de 500.000 personas en España, enfermedad que arrastra mitos milenarios que suponen estigmas y rechazo en nuestra sociedad”. Ello conlleva una influencia negativa en la calidad de vida de las personas que la padecen. Ha incluido en su ponencia “respuestas a preguntas que debemos de saber si tenemos epilepsia o si conocemos a alguien que la tiene”. Ha mostrado las claves de “cómo nuestro estilo de vida saludable influye en el control de la enfermedad” y ha subrayado “verdades que nos puedan ayudar a tener rutinas que faciliten una mejor calidad de vida”.

Son importantes también los “aspectos médico-legales necesarios para el desarrollo de un estilo de vida similar a cualquier otra persona, lo cual es clave, ya que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. En definitiva, Quiroga ha ofrecido la información que se necesita para “gestionar estrategias que puedan ayudar a tener un estilo de vida saludable a las personas con epilepsia, que les permita disfrutar de su familia y de sus amistades como cualquier otra persona de nuestra sociedad”. Ante todo, ha dado la guía para “un estilo de vida saludable que fortalezca su autoestima, dando a conocer sus capacidades potenciales que permitan su integración social”. Todo ello lo tiene recogido en su libro ‘Epilepsia: Verdades y Mitos’, que se encuentra en el link https://epilepsiaverdadesymitos.es/: “Mi formación como neurólogo y neurofisiólogo clínico y mi experiencia de muchos años en el trabajo clínico y científico en este campo me animó a escribirlo con la finalidad de ayudar a normalizar una enfermedad cargada de estigmas debido a mitos, mentiras que tanto daño hacen a estas personas y a sus familiares”. Está dirigido a toda la sociedad.

El ponente, dada su experiencia en la participación en los Cursos de Verano de la UAL, ha recordado que este seminario “ya es un clásico en Almería”, poniendo en valor que “es muy necesario para la educación de nuestra población darle la importancia necesaria de la influencia de nuestro estilo de vida y salud”. Y es que resulta fundamental “prevenir, ya que nuestra salud depende del conocimiento de una variedad de factores que condicionan cómo enfermamos o cómo vivimos”, ha dicho textualmente. En ese sentido, “los temas que se tocan en este curso son diversos, todos relacionados con el mismo eje de estilo de vida y salud”, y las ponencias “las ofrecen expertos en cada tema, lo cual asegura la calidad de la información y enriquece el contenido que se facilita a los asistentes”. Han participado también en esta primera jornada del curso Fernando Navarro, psiquiatra y coordinador de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación en Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, las especialistas en Aparato Digestivo y Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas, Marta Casado y Patricia Martínez respectivamente, así como Noelia Navarro, profesora de Psicología de la UAL.