El Curso de Verano ‘Tú también eres astrónom@’ dará protagonismo al papel de la mujer en la astronomía

0
261

 Esta edición contará con ponentes de prestigio internacional, como Sara Cazzoli, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC, que hablará de ‘Galaxias en el tiempo cósmico’, y Anamarija Stankov, de la Agencia Espacial Europea, que dará una charla sobre misiones dedicadas a los exoplanetas. Además, habrá talleres de observación desde Calar Alto

La XXV edición de los Cursos de Verano contará con un taller que es ya un clásico y todo un referente en su programación. ‘Tú también eres astrónom@’, dirigido por Antonio Puertas, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Almería, y Jorge Iglesias, jefe del Departamento de Astronomía del Observatorio de Calar Alto, Instituto de Astrofísica de Andalucía – Calar Alto, regresa con energías renovadas.

Es uno de los cursos que mayor éxito tienen en cuanto a inscripciones y este año va por el mismo camino, pues más de la mitad de las plazas ya están cubiertas. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que es un curso único que permite observaciones con telescopios profesionales del Observatorio de Calar Alto.  Este año los participantes, volverán a contemplar el universo desde allí durante dos noches.

Pero, además, el curso se presenta con ponentes de primer nivel. Destacan entre ellos Anamarija Stankov, de la Agencia Espacial Europea, que ofrecerá la charla ‘La agencia espacial europea y sus misiones dedicadas a los exoplanetas’. En la actualidad, es la responsable de la carga útil de la misión Plasma Observatory, que consiste en una flota de 7 sondas espaciales, volando en formación para explorar plasma (partículas cargadas eléctricamente) alrededor de la Tierra. Se espera que Plasma Observatory complemente a las misiones actuales de la ESA que estudian la interacción Sol-Tierra, con el objetivo de entender el efecto del viento solar en nuestro planeta, y finalmente ayudar a protegernos de los posibles efectos negativos.

Otra de las ponentes será la italiana Sara Cazzoli, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC, quien hablará de ‘Galaxias en el tiempo cósmico: mucho más que un lote de estrellas’. Su línea de investigación es la evolución de las galaxias, especialmente en galaxias activas y supervientos galácticos. Cazzoli es coautora de más de 30 publicaciones en revistas científicas de prestigio (Q1). Y además de esta actividad científica, desde el año 2016 se dedica a la divulgación científica y a la promoción del papel de las mujeres en la ciencia.

Por su parte, Sol Natalia Molina, responsable de Educación de Azimuth Educación y Turismo Científico, dará talleres sobre el uso del telescopio aficionado y profesional; José Francisco Del Águila Del Águila de Project Leader, Indra/Minsait, dará una charla sobre introducción a la astronomía y Javier Sánchez Jiménez, fundador y CEO de Azimuth Educación y Turismo Científico, dará talleres sobre telescopio profesional.

Las actividades de observación se realizarán en el observatorio de Calar Alto, pero las ponencias y resto de talleres se celebrarán en el campus de la Universidad de Almería. Para el desplazamiento hasta las instalaciones, la UAL pondrá a disposición de los participantes un autobús gratuito desde Almería.

Como en anteriores ediciones se impartirán talleres sobre Stellarium, para lo que es conveniente que los participantes lleven un ordenador portátil con el programa previamente instalado.

El curso cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Observatorio de Calar Alto. Toda la información del curso, así como la formalización de las matrículas están en Cursos de Verano UAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here