El fenómeno internacional de la despoblación rural, protagonista en los Cursos de Verano

0
213

Del 8 al 10 de julio el municipio de Purchena, sede histórica de los Cursos de Verano de la UAL, acogerá ‘La despoblación en los municipios rurales: amenaza u oportunidad’, jornadas en las que participarán prestigiosos ponentes como Francesc Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Las causas de la despoblación y los efectos de la misma, así como las medidas que se están adoptando en la provincia de Almería para paliar este problema, son el tema protagonista del Curso de Verano ‘La despoblación rural: amenaza u oportunidad’ que tendrá lugar entre los días 8 y 10 de julio.

Bajo la dirección de Jaime de Pablo, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UAL, y Donato Fernández Navarrete, catedrático jubilado de la Universidad Autónoma de Madrid, el curso se desarrollará en Purchena, municipio colaborador dotado de gran riqueza artística y patrimonial y sede histórica de los Cursos de Verano. 

“La despoblación de los municipios rurales es una realidad que afecta tanto a la provincia de Almería como al resto de España e incluso se puede considerar un fenómeno internacional”, ha explicado su director, Jaime de Pablo. 

A lo largo de los tres días del curso, se plantearán los orígenes y las consecuencias de esta despoblación y las medidas que se están tomando para mitigar tal cuestión tanto en Almería como en otros municipios de España. Asimismo, de manera complementaria, se van a analizar otros aspectos relacionados con el metaverso y las infraestructuras verdes. 

El primer día se analizará la perspectiva del despoblamiento desde la órbita nacional, provincial y de la Universidad de Almería. Por otra parte, a lo largo de los días posteriores, se verán distintas experiencias de caso tanto nacionales como internacionales. 

Durante las tardes se realizarán dos mesas redondas, una relacionada con los agentes del territorio y otra con la importancia de los Colegios Rurales en su papel de fijador de población. Además, se efectuará una salida de campo a la empresa Cosentino, donde mostrarán sus instalaciones y explicarán la iniciativa ‘Recupera el Sur’.

Los interesados en participar en este curso, que oferta 30 plazas, podrán obtener más información y contar con el programa completo con los ponentes participantes en Cursos de Verano UAL.