El papel de las matemáticas en el desarrollo de la tecnología, en los Cursos de Verano de la UAL

0
394

El Curso de Verano ‘Aplicaciones de las matemáticas a las tecnologías’ explicará qué operaciones matemáticas intervienen en acciones tan cotidianas como hablar o mandar un mensaje desde un teléfono o usar una tarjeta de crédito. Se desarrollará de forma on-line del 15 al 17 de julio.

Métodos de cifrado que se basan en los números primos o técnicas relacionadas con el álgebra que se utilizan en la transmisión de mensajes son algunos de los temas que se tratarán en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Aplicaciones de las matemáticas a las tecnologías’.

Dirigido por Manuel Cortés y Blas Torrecillas, investigador y catedrático de Álgebra de la UAl, respectivamente, el curso, trabajará en estos y otros contenidos matemáticos que son fundamentales  en el desarrollo actual de la tecnología y en su aplicación para resolver problemas reales. Se desarrollará de forma on-line del 15 al 17 de julio.

Manuel Cortés asegura que este curso dará respuesta la pregunta mil veces formulada de “¿para qué sirven las matemáticas?”. Una cuestión que se han planteado muchas veces los estudiantes de matemáticas tanto así mismos como a sus profesores. “En la mayoría de las ocasiones la respuesta que se da a esta pregunta es que las matemáticas son muy importantes, que tienen mucha aplicación en la ciencia, en la tecnología o en la vida cotidiana. Pero claro, cuando hablamos por teléfono, enviamos un whatsapp o utilizamos una tarjeta de crédito no vemos ninguna ecuación, ningún polinomio, ni ninguna operación aritmética”, explica el director del curso.

El objetivo del curso es que los participantes vean que las matemáticas tienen aplicación en la tecnología “y que son unas matemáticas en muchos casos sencillas y se pueden comprender con una sencilla base matemática”.

En definitiva, un curso que interesará “a aquellas personas a las que les guste las matemáticas y especialmente a los docentes, que podrán utilizar los contenidos que trabajemos en el curso para mostrarlos a sus estudiantes en clase”, finaliza Manuel Cortés.

Además de los directores del curso, participarán como ponentes el catedrático de Álgebra de la Universidad de Granada, Pascual Jara; los profesores de Álgebra de la Universidad de Granada, Evangenila Santos y Francisco Javier Lobillo, y el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, José Oswaldo Lezama.

El curso oferta 30 plazas de las cuales la mitad ya están cubiertas. El programa y la matriculación al mismo están disponibles en la web de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería: http://www2.ual.es/cverano.