“En el ámbito de la economía, el sector público y privado están cada vez más cerca”

0
526

Finaliza el Curso de Verano ‘Colaboración público-privada: retos para el profesional económico-financiero y el sector público’ con la participación en esta última jornada de Francisco Javier García, auditor interno y doctorando de la Universidad de Salamanca.

El último día del Curso de Verano ‘Colaboración público-privada: retos para el profesional económico-financiero y el sector público’ ha contado con la presencia de Francisco Javier García, auditor interno y doctorando en la Universidad de Salamanca, quien ha ofrecido la ponencia ‘Aspectos más relevantes de la contratación de los servicios de auditoría privada en el sector público’.

En ella, el auditor ha expuesto que “en el ámbito de la economía, el mundo de lo privado y lo público cada vez está más cerca porque los estándares de calidad se están globalizando y tenemos que aprovechar cada uno las fortalezas que tenemos. Es verdad que las administraciones públicas tienen una serie de exigencias que son diferentes al sector privado, pero hay aprovechamientos mutuos”.

En cuanto a la diferencia principal, Francisco Javier García explica que: “el sector público tiene un matiz de servicio, mientras que en el ámbito privado se persiguen unos objetivos. En el sector público no cuentan tanto los objetivos como los medios, hay que cumplir la ley, pero también satisfacer el interés general de la manera más eficiente posible. Hay unas limitaciones que hacen que demos más garantías al administrado”.

Estas diferencias entre un sector y otro se van acortando. “Queda camino porque el entendimiento del tratamiento económico desde el punto de vista de la administración pública y del sector privado ha sido diferente, pero es verdad que las distintas legislaciones han ido encaminadas a un mayor control, tanto de unos como de otros.  Unos, porque el dinero que manejan es de origen público y se debe respetar hasta el último céntimo que el contribuyente nos confía y, por el otro lado, se busca la eficiencia de la inversión. Entonces en ese punto siempre se encuentran, aunque es verdad que todavía queda mucho recorrido. Principalmente porque hay mucho desconocimiento y al sector privado le cuesta bastante acercarse a lo público”.

Sobre su participación en este Curso de Verano, ha felicitado a la UAL y al Colegio de Economistas de Almería por realizar un seminario con esta temática y ha destacado la presencia de alumnos con distintos perfiles.

En esta última jornada del curso también ha participado Isidro Palenzuela, tesorero del Ayuntamiento de Alcobendas quien ha impartido la charla ‘El control de los ingresos de las entidades locales: especial referencia al control de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El control de la deuda’.

Por su parte la directora del curso, Rebeca Gómez, ha realizado un balance muy positivo del mismo. Entre las conclusiones a las que se han podido llegar estos días, destacad el hecho de que “tenemos el reto, la oportunidad y la obligación de gestionar con mayor rigor y de superar los umbrales de transparencia que ya marcan claramente las normas y los órganos de control. Para este propósito la colaboración público-privada es fundamental, para el control de los fondos públicos en general, y particularmente para la auditoría sistemática de los proyectos ligados a los fondos Next Generation que nos permita asegurar que se aplican de acuerdo con los criterios y para los fines previstos”.

En este sentido, ha explicado que para esto “es esencial contar con auditores privados, tanto por el volumen de recursos a movilizar en un plazo tan acotado como por el insuficiente dimensionamiento de las áreas económico-financieras de las entidades del sector público. Durante estos días hemos desgranado tanto el procedimiento para la contratación de los servicios como la propia relación, competencia y supervisión en la elaboración de los trabajos de auditoría”.