Estudiantes de los Cursos de Verano de la UAL conocerán experiencias punteras del sector ganadero en bioeconomía

0
617

Arranca el Curso de Verano ‘Bioeconomía circular y sostenibilidad en la industria alimentaria’ que contará con los padres de este sector en Europa: Alfredo Aguilar, que codirige el curso, y Christian Patermann.

Durante tres días una treintena de estudiantes van a recibir, de la mano de expertos, una visión global de la situación del sector cárnico y su apuesta por la bioeconomía como paso necesario para convertirse en un sector sostenible. El Curso de Verano ‘Bioeconomía circular y sostenibilidad en la industria alimentaria’ ha comenzado este lunes en el Centro Cultural de Cajamar-Casa de las Mariposas.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha destacado que este curso aborda uno de los contenidos de mayor actualidad e interés, sobre el análisis de las iniciativas que la industria alimentaria ha implementado para la transición hacia una sostenibilidad. “Hoy en día ya no sorprende que el modelo agrícola de Almería se haya posicionado en el mapa de la bioeconomía mundial. En este sentido, desde esta provincia se está marcando el paso para consolidar cambios hacia modelos productivos completamente sostenibles e integradores que no solo deben darse en la agricultura, sino también en la industria alimentaria, en sectores como el cárnico, lácteo y en la producción animal”.

Un sector por el que se apuesta firmemente desde la UAL. “La Universidad de Almería, mediante sinergias con los sectores productivos de la provincia, está transfiriendo para dar respuesta a las necesidades de las empresas y a los retos y desafíos del futuro. La investigación y aplicación de modelos de alta tecnología, el respeto por el medioambiente, la biodiversidad, la justicia social, la generación de empleo o la producción de alimentos seguros y nutritivos son principios inspiradores de la bioeconomía circular que se contemplan en muchas investigaciones que se generan en la UAL”.

Este curso contará con especialistas que abordarán el concepto de bioeconomía circular y las bases científicas que dan soporte a la transición de la industria basada en la producción animal hacia modelos sostenibles y las políticas que favorezcan dicha transición. Y por otro, pondrá sobre la mesa experiencias de industrias alimentarias punteras en las iniciativas innovadoras para alcanzar modelos sostenibles como Jisap, Grupo Jorge, Kimitec Fertiagro o Campofrío.

Pablo Bernardos, subdirector adjunto de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha explicado que es importante “establecer un hilo comunicativo bireccional de la sociedad hacia la ganadería y de la ganadería a la sociedad. La primera para introducir las demandas de los consumidores y de los ciudadanos que quieren una ganadería más sostenible y acorde con el medio ambiente, y la segunda, para que la sociedad sea consciente del trabajo que lleva haciendo la ganadería durante años para incorporar esos retos a su práctica diaria y realizar una ganadería acorde con el futuro y las demandas de los consumidores y de los ciudadanos”.

Por su parte, Roberto García, director de Desarrollo Sostenible en Grupo Cajamar, ha destacado el papel de la Universidad de Almería en este campo. “La UAL se está convirtiendo tanto en un referente nacional como internacional en el ámbito de la bioeconomía”. García ha explicado el gran cambio que ha experimentado este ámbito en los últimos años, y ha destacado que aún queda mucho por hacer.  “Estamos en una fase incipiente del desarrollo de la bioeconomía. A través de los procesos biológicos podemos obtener una gran cantidad de productos que pueden abastecernos no solo de alimentos sino también de energía u otros productos que podamos usar día a día como ahora hacemos con los derivados del petróleo. El gran objetivo sería conseguir sustituir una gran parte de los productos que obtenemos actualmente del petróleo a través de los procesos biológicos y aquí la bioeconomía será quien vaya generando esas nuevas tecnologías”.

Por último, Francisco Egea, director del curso, ha resaltado que se trata del segundo Curso de Verano dedicado a la bioeconomía, y que nace de la apuesta de la UAL por la misma reflejada con la Cátedra de Bioeconomía Circular, junto a Cajamar, o el máster interuniversitario de Bioeconomía desarrollado junto a la Universidad de Córdoba.

“Lo que pretendemos es poner de manifiesto las oportunidades del sector ganadero, cárnico, en lo relativo a la bioeconomía circular. Aprovechar los subproductos de la industria para generar nuevos modelos de negocio, bioproductos, biomateriales, bioenergía… Se puede ir consiguiendo una gran variedad a partir de la innovación y de la investigación”. Este año los directores han centrado el curso en el sector ganadero “dado el de debate que se abrió en la sociedad con las llamadas macrogranjas. Pretendemos durante estos tres días debatir sobre este sector tan interesante”.