El futuro de la banca cooperativa, a debate en los Cursos de Verano de la UAL

0
1670

Del 18 al 20 de julio se va a desarrollar el curso ‘La banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versus economía financiera’, en el Centro Cultural de Cajamar. Durante el mismo se analizará el papel de este modelo de banca que está sumida en un intenso debate sobre cuál debe ser su futuro. Entre los ponente destaca la presencia del gobernador del Banco de España.

Coincidiendo con el 50 aniversario de Cajamar, los XVII Cursos de Verano de la Universidad de Almería han organizado el que lleva por título ‘La banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versus economía financiera’. Curso organizado por la entidad almeriense y que está dirigido por Andrés Sánchez Picón y  Carlos Vargas Vasserot. Se desarrollará en el Centro Cultural de Cajamar.

Aunque la banca cooperativa española ha sorteado mejor que el resto la reciente crisis financiera, al basarse en un modelo de negocio eficiente y sostenible, en la actualidad existe un intenso debate sobre cuál debe ser su futuro.  En España sigue siendo un sector muy atomizado, por lo que es indudable el interés en conocer las experiencias recientes de procesos de integración de cooperativas de crédito desarrolladas en otros países de nuestro entorno (Holanda, Alemania, Italia), para abordar una reflexión hacía dónde debe encaminarse la actualización de la banca cooperativa española.

Expertos en banca cooperativa ofrecerán sus conocimientos a los asistentes durante los tres días de curso, como el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien será el encargado de abrir este Curso de Verano, el día 18. Tras su discurso de apertura, Margarita Delgado, directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión, del Banco Central Europeo, ofrecerá la ponencia ‘Supervisión bancaria en Europa: las cooperativas de crédito en el nuevo marco supervisor’. Por la tarde se desarrollarán dos charlas más: ‘Economía productiva versus economía financiera’ y ‘Panorama actual del cooperativismo de crédito en España’, impartidas por Antonio Torrero Mañas, catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá y Carlos Vargas Vasserot, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, respectivamente.

La segunda jornada del curso, el día 19, comenzará en su bloque de mañana hablando de ‘Modelos de banca cooperativa en Europa’ de la mano de Hervé Guinder, general manager of European Association of Cooperative Bank, y concluirá con la charla ‘El cooperativismo de crédito y papel en el sector agroalimentario. Una visión desde Europa’ de Paolo de Castro, eurodiputado, ex ministro de Agricultura de Italia, ex presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y profesor de la Universitá de Bolonia. Ya por la tarde les tocará el turo a Licínio Manuel Prata Pina, presidente de Caixa Central-Grupo de Crédito Agrícola de Portugal y a Luis Rodríguez González, presidente del Banco de Crédito Cooperativo, quienes hablarán respectivamente de ‘El crédito cooperativo en Portugal: Caixa Central, un banco nacional con acento local’ y ‘El Grupo Cooperativo Cajamar ante la reforma del cooperativismo de crédito en España’.

El día 20 de julio, último del curso, se impartirán tres conferencias: ‘Las cooperativas de crédito en el espacio económico europeo: una visión estratégica de futuro’ de Enrique Castelló Muñoz,  catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF); ‘Las cooperativas de crédito como instrumento para la cohesión territorial’ de Carlos Trías Pinto, consejero del Comité Económico y Social Europeo y director de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), y ‘Cajamar ante los nuevos retos y desafíos del sistema financiero español’ de Eduardo Baamonde Noche, presidente de Cajamar.

Este curso teórico práctico oferta 50 plazas y tiene un precio de matriculación de 90 euros, hasta el 17 de julio.