Implicación máxima del alumnado de los Cursos de Verano de mejora genética de hortícolas, Sonanta y LISTA

0
326

Los directores de los tres cursos han destacado la participación activa de los participantes.

Último y exitoso día de los Cursos de Verano ‘Sonanta 7’, ‘Contribuciones de la mejora genética de hortícolas en el modelo Almería’ y ‘Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía’. Los tres seminarios han llegado a su fin con valoraciones muy positivas por parte de sus directores.

En el caso de la séptima edición de la clase magistral de José Fernández ‘Tomatito’, su directora, Carmen Hernández, ha destacado “la gran sintonía entre todos los alumnos y los maestros José Fernández y su hijo José del Tomate”. Con respecto al maestro la directora ha señalado que “Tomatito se entrega cada día con más paciencia y entusiasmo. La empatía es total. Además, los participantes están muy implicados, preguntan muchas dudas, las clases se ciñen a sus interesas y disfrutan de casi un concierto diario”. Este año, como viene siendo habitual, los participantes han llegado de diferentes puntos del mundo. “Tenemos alumnos de Siria, Irán, Londres, Valencia, Granada, Pamplona, Sevilla, Málaga, Alicante, Madrid y varios de Almería. Todos ellos están encantados del trato recibido por Tomatito  y José del Tomate y por las enseñanzas, en una experiencia única para ellos”.

Por su parte, Juan Capel, director de curso ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ ha destacado que ha sido “todo un éxito de participación y de implicación de los matriculados. Los objetivos que nos planteamos para el curso, comenzando por la divulgación a profesionales y futuros profesionales del sector y a la sociedad en general, cómo la mejora genética vegetal ha contribuido al desarrollo agrario y económico de la provincia de Almería. Como segundo objetivo nos planteamos revisar las técnicas que hacen posible el desarrollo de nuevas variedades hortícolas que se cultivan en nuestra provincia, desarrolladas especialmente para nuestras condiciones climáticas y productivas. Finalmente hemos pretendido ser un lugar de encuentro de profesionales de distintos estamentos de la producción intensiva almeriense, en la que la mejora genética ha jugado un papel muy importante, pero sigue siendo la gran desconocida”.

Por último, Lorenzo Mellado, director del curso ‘Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía’, también ha realizado un balance muy positivo del mismo. “El curso ha cumplido todas las expectativas creadas. Los cualificados ponentes que han participado han analizado rigurosamente todos los aspectos de la LISTA, exponiendo los grandes retos y los problemas que plantea esta nueva e importante ley”.  En cuanto al alumnado, Mellado ha indicado que “la participación ha sido muy intensa e interesantes, ya que muchos de los alumnos eran expertos y gestores en materia urbanística”.