La colaboración público-privada, base necesaria de sociedades eficientes

0
200

Inaugurado este miércoles, en la sede de Roquetas de Mar, el Curso de Verano ‘Colaboración público-privada: retos para el profesional económico-financiero y el sector público’ en el que se ahondará sobre el nuevo Reglamento de Auditoría de Cuentas y la reforma del Plan General de Contabilidad.

La sede de Roquetas de Mar acoge desde este miércoles y hasta el próximo viernes un curso de máxima actualidad. ‘Colaboración público-privada: retos para el profesional económico-financiero y el sector público’ va a ahondar, además en otras muchas cuestiones de gran trascendencia en el ámbito de la colaboración público-privada, en las implicaciones que tienen la aprobación del nuevo Reglamento de Auditoría de Cuentas y la reforma del Plan General de Contabilidad. Dos normativas que se aprobaron en 2021 pero cuyas exigencias en lo relativo a la organización interna acaban de entrar en vigor, concretamente el 1 de julio de 2022, por lo que se trata de un tema de la máxima actualidad y que hace que la celebración de este Curso de Verano sea de lo más pertinente.

En su inauguración, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz,  ha explicado la necesidad de organizar este curso para que se pueda debatir y analizar ampliamente sobre ese nuevo marco legal que ya está marcando las reglas del juego en todos los niveles de la esfera económico-financiera y que, a su vez, “supone grandes retos y oportunidades para economistas, contables, auditores y para el sector público en general.  Y digo grandes oportunidades porque se va a poner en valor algo que es fundamental para la buena salud de nuestro sistema productivo: la colaboración público-privada, necesaria para tejer esas relaciones sinérgicas que son la base de la actividad económica en sociedades pujantes, dinámicas y que beben y se nutren de esa retroalimentación que proporcionan la innovación, y el compromiso y el servicio por el bienestar de la comunidad”.

Durante el curso también se van a tratar otras muchas cuestiones relacionadas con los trabajos de auditoría en el sector público -en todas sus formas posibles- y se analizará a fondo las normas de control de calidad, así como las distintas formas de acceso a las licitaciones públicas, de manera que  se den las circunstancias que favorezcan una mayor concurrencia. Contenidos que ayudarán a clarificar el actual escenario legislativo y permitan dar pasos firmes en esa dirección, alimentando esa colaboración público-privada tan necesaria.

“Estoy segura de que, de alguna manera, este curso de verano va a servir para impulsar un entorno de mayor eficiencia y simplificación administrativa que, esperamos, redunde en mayor seguridad económico-financiera y en mayores garantías para todos en general, con gestiones administrativas más ágiles y más adaptadas a las necesidades reales de la ciudadanía”, ha concluido la vicerrectora.

El viceconsejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Roberto Ochoa, ha hecho referencia al “grandísimo reto y la oportunidad que suponen los fondos Next Generation de la Unión Europea. La gestión fondos europeos es complicada y, en algunos ámbitos, pueden producirse problemas de ejecución, que esperemos que no sean graves. Está todo por hacer. Es un momento interesante para recabar todas las opiniones y este curso es una gran oportunidad para ello”.  

Por su parte, la decana del Colegio Profesional de Economistas de Almería, Ana Moreno, considera que “la colaboración público privada forma ya parte de un nuevo modelo para el desarrollo económico. Da mayor seguridad y hace que el uso de recursos sea más eficiente. Se hace más imprescindible que nunca en unos tiempos en los que las dificultades y los retos por la coyuntura internacional están aumentando la incertidumbre en empresas y administraciones”. Del mismo modo, desde el Colegio entienden que el trabajo del economista y el auditor en el sector público es el mejor garante para controlar la viabilidad de expedientes, solicitudes y procedimientos que se tramitan en la Administración, “por lo que su conocimiento no sólo resulta necesario para los responsables y empleados públicos, sino también para los profesionales, empresarios y los ciudadanos que se relacionan con ella”.

Por último, la directora del Curso de Verano, Rebeca Gómez, ha destacado en el marco poscovid “nos vemos en situación de incertidumbre en los mercados y en la economía mundial. Y tanto al sector público como en el privado se nos plantean retos sociales, tecnológicos, económicos. En función de cómo gestionemos ese reto va a representar o no una oportunidad”. Además, ha explicado que la colaboración público-privada no es nueva y ha reportado, en la mayoría de los casos, excelentes resultados. “Está llamada a aumentar la capacidad de inversión de los proyectos motores, a movilizar empresas, agentes sociales, etc. de forma que seamos capaces de movilizar al tejido productivo. Tenemos que ser capaces de diseñar los esquemas de colaboración que permitan incorporar las mejores capacidades en empresas privadas al ámbito público porque en el sector público contamos también, en la mayoría de los casos, con ámbitos de gestión económico-financiera insuficientemente dimensionada”.