La ‘Sonanta’ de Tomatito oferta un taller formativo y de convivencia con el artista

0
790

El Curso de Verano ‘Sonanta 7’ regresa al formato presencial y al Museo de la Guitarra del 11 al 13 de julio. El artista almeriense más internacional y su hijo, José del Tomate, volverán a dirigir este taller de guitarra, único en el mundo.

Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería y Peña Flamenca El Taranto, vuelven a unirse para ofertar en el marco de los Cursos de Verano una nueva edición de ‘Sonanta’, la clase magistral única en el mundo de Tomatito, acompañado por su hijo, José del Tomate. Del 11 al 13 de julio, la séptima edición de ‘Sonanta’ regresa a su formato original, presencial, y al Museo de la Guitarra, que cuenta con una magnífica acústica.

En su presentación, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, ha destacado la importancia de contar en los Cursos de Verano con la colaboración de instituciones, siendo alrededor de 40 las implicadas en la edición de este año. Además, ha destacado que  este taller de guitarra “se ha asentado como el encuentro formativo más importante de nuestro país con un maestro de la guitarra flamenca de talla internacional como es Tomatito. Un curso que se está afianzado como demuestra que estén ya prácticamente todas las plazas cubiertas”.  También ha indicado que es un curso que cuenta con “estudiantes venidos de todo el mundo, ya que Tomatito es un artista que trasciende nuestras fronteras y para los guitarristas y seguidores de cualquier punto del planeta es una oportunidad para estar cerca y poder disfrutar de su magia con la guitarra”.

El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha dado la bienvenida al acto destacando la fortaleza de ‘Sonanta’ como uno de los Cursos de Verano más consolidados del ciclo, “que ha superado dos ediciones que se han mantuvieron pese a la incidencia del Covid, que no ha podido con una iniciativa con tanta fuerza, tan atractiva y tan única como las master class que Tomatito ofrece en su tierra, mientras que rechaza hacerla en otros sitios del mundo como bien ha explicado en varias ocasiones. Un año más, esta séptima edición vuelve a enmarcarse, además de en los curso de verano de la UAL, en las actividades complementarias de nuestro consolidado y prestigioso Festival de Flamenco y Danza, que presentaremos más adelante. Sin duda que este curso es todo un lujo para nuestro Festival Flamenco, para la Universidad de Almería y para la ciudad”.

Por su parte, Tomatito ha explicado que “como almeriense he tenido el privilegio de vivir en mi tierra y poder salir a trabajar al resto del mundo desde aquí sin tener que haberme ido a vivir a otros sitios. Estoy muy contento de todos los años que llevamos haciendo ésta máster class en Almería. Quiero dar las gracias a la Universidad, al Ayuntamiento y  a la Peña El Taranto por hacerla realidad. Mi intención es consolidar este curso, ya que Almería es tierra de lutieres y tierra de guitarristas”, ha indicado José Fernández ‘Tomatito’.

El artista también ha manifestado que se siente muy orgulloso de poder ofrecer este curso para el que siempre guarda un hueco en el calendario de julio. “Es un placer realizar este curso junto a mi hijo. Después de tantos años ya no es una relación de maestro y alumnos, sino entre amigos”.

Por su parte, Carmen Hernández, directora del curso ha explicado que “está dirigido a alumnos de todos los niveles.  Es su característica singular, no está enfocado como un curso de música, sino como una clase magistral. Es un curso a la demanda, en el que ambos artistas enseñan  todo aquello que les piden los alumnos. Esta es la característica principal, la genialidad y el valor de este curso: es ese carácter abierto, esa  continúa interacción entre alumno y maestro, con la que cada alumno es atendido en la medida de sus necesidades, pero también de sus destrezas”. El curso va más allá de las enseñanzas y tanto Tomatito como José del Tomate “comparten con los alumnos su arte y su vida y fructífera experiencia. Los 15 primeros matriculados son unos privilegiados”. 

Como en ediciones anteriores existen dos modalidades de alumnos: los activos y los oyentes. Estos últimos pagan menos matrícula.

Por su parte, Antonio Zapata, vicepresidente de la Peña El Taranto, ha expresado que para la peña “es una verdadera satisfacción poder colaborar con la UAL y el Ayuntamiento en este gran evento que imparte el maestro. La relación de la peña con la Universidad viene de lejos y se ha plasmado en cursos, conferencias, etc. Y por supuesto seguiremos en esta línea de colaboración”. Además, ha explicado que  “es un orgullo contar con José Fernández como socio de honor. La primera vez que José tocó en esta peña fue hace 50 años,  en mayo de 1972, cuando era un niño”.