La UAL ahondará sobre el fenómeno de las Fake News

0
413

El Curso de Verano ‘Las distintas respuestas jurídicas al Fake News’ pretende debatir sobre la funcionabilidad de las redes sociales en el ámbito de las noticias falsas y cuáles pueden ser las soluciones legales a esta práctica cada vez más habitual.

Las Fake News, noticias falsas, son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño. Esta práctica, cada vez más habitual, es la protagonista del Curso de Verano ‘Las distintas respuestas jurídicas al Fake News’, dirigido por Ramón Herrera de las Heras, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería, y Fátima Pérez Ferrer, profesora titular de Derecho Penal de la UAL. Se desarrollará del 2 al 4 de julio en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar.

“Vamos analizar desde un punto de vista jurídico y también periodístico cuáles son los problemas que generan esas noticias falsas en las redes sociales y cuáles son las soluciones legales que podemos aportar”, señala Ramón Herrera.

Para su director estas soluciones pasan por varias vías, “por un lado por la autorregulación en el ámbito periodístico con iniciativas como ‘Maldito bulo’ que son muy útiles; por otro lado, la gente comprobando el checklist y por último, tener listas las consecuencias legales que puedan generar las noticias falsas. Hemos visto casos como en Alemania en donde un refugiado era acusado de ser causante de un atentado y eso tiene que tener consecuencias legales, no puede quedarse en el limbo”.

Con este curso quieren, además de participar en el debate que existe en la sociedad sobre la funcionabilidad de las redes sociales en el ámbito de las noticias falsas, “ayudar a legislar en esta materia, ya que los partidos es algo que ya están planteando”.

Para abordar todos estos asuntos cuentan como ponentes con “periodistas, políticos, catedráticos y profesores de Derecho. Creo que es un grupo muy interesante que da un perfil muy transversal y vamos a conocer sobre todo la funcionabilidad en esta materia”, explica Herrera.

El director anima a todo el mundo a participar en este curso porque “es un tema de máxima actualidad, porque van a tener una perspectiva muy interesante a través de gente que conoce mucho la materia y porque, en el caso de ser estudiantes, realizar un Curso de Verano es ideal”.

Entre los ponentes se encuentran Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña; Pilar Vergara Jiménez, directora de Estrategias y Antena de Canal Sur TV; Enrique Ávila, director del CNEC y jefe de Seguridad de la Información de la Guardia Civil; Antonio Torres, director de Canal Sur Almería y Teodoro García Egea, doctor Ingeniero de Telecomunicación y diputado nacional.

Los interesados en inscribirse en este curso pueden hacerlo en la dirección: http://www2.ual.es/cverano/