La UAL apuesta por la inclusión educativa en los XVIII Cursos de Verano

0
2203

Del 12 al 14 de julio se celebrará ‘El camino hacia la inclusión educativa y laboral: avances y retos para la comunidad educativa’. Se trata de un curso teórico-práctico que dirige el catedrático de la UAL, Juan Fernández Sierra y la directora-gerente de FAAM, Isabel Valdés Tapia. Será en el Espacio Escénico Municipal de Olula del Río.

La Universidad de Almería analizará la situación actual y los retos de futuro del sistema educativo desde la perspectiva de la inclusión. Será en la segunda semana del mes de julio en la sede de Olula del Río.

La conferencia inaugural, el 12 de julio, a cargo del catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UAL, y director del curso, Juan Fernández Sierra, versará sobre ‘La vulnerabilidad del sistema educativo ante la diversidad personal y cultural’. Ese mismo día el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Echeita Sarrionandia impartirá la ponencia ‘Elementos de una pedagogía inclusiva. El aprendizaje cooperativo’.

Por la tarde, el experto en educación inclusiva, Manuel Ávila Cañadas hablará sobre ‘Calidad y equidad educativa: La educación inclusiva como derecho’ y se dará a conocer la labor del centro O Pelouro, pionero en innovación e integración en Europa como modelo de escuela transformadora.

El segundo día de curso se planteará cómo superar las barreras para el aprendizaje en personas vulnerables por dificultades motóricas con la intervención de la jefa de Sección de Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de Granada, María Luisa Salvador López; se expondrá el caso del CEIP Nuestra Señora de Gracia de Málaga como ejemplo de inclusión y el psicólogo especialista en autismo y director del Centro DELETREA de Madrid, Juan Martos Pérez hablará de ‘Educación y personas con autismo’.

El coordinador de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación de Almería, José Francisco Rueda Alba impartirá, por la tarde, la ponencia ‘Los retos para una inclusión educativa: 30 años hacia una inclusión educativa’.

La última jornada de curso, Juan Antonio Morales Lozano, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla centrará su ponencia en ‘Formación, trabajo y diversidad: retos y oportunidades’.

La conferencia de clausura, a las 12:00 horas del 14 de julio, correrá a cargo del doctor en Psicología y antiguo director técnico de la Asociación ALEPH TEA, Luis Simarro Vázquez, quién disertará sobre ‘Proyectos de vida, empatía y exclusión’.

El curso ‘El camino hacia la inclusión educativa y laboral: avances y retos para la comunidad educativa’ dispone de 50 plazas que se pueden formalizar hasta el 3 de julio.

El precio de la matrícula es de 90 euros.

Más información en la web del curso: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/29/el-camino-hacia-la-inclusin-educativa-y-laboral-avances-y-retos-para-la-comunidad-educativa