Los Cursos de Verano 2019 de la Universidad de Almería baten récord de matriculados

0
231

La formación estival ofertada por la UAL supera ya el número de inscritos de años anteriores, aproximándose a los 800 matriculados, así como la cifra de seminarios ofertados, con 29 propuestas, 6 de ellas al 100% de ocupación con todavía un mes por delante para que acabe el período de matriculación.

Tan solo una plaza libre queda en el curso ‘El éxito del cooperativismo en el modelo agrario almeriense: balance en el 75 aniversario de la CASI’. Será, seguramente, el séptimo en dar por cerrada su matrícula mucho antes de su celebración, pese a que cabe recordar que no se cierra plazo de inscripción hasta el día antes del inicio, ya en el mes de julio, “siempre y cuando queden plazas disponibles”. Es el reflejo del gran interés despertado en la edición 2019 de los Cursos de Verano de la UAL, fruto de la constancia en el trabajo que ha destacado María del Mar Ruiz, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes: “Desde que el actual rector asumió la gestión de la Universidad de Almería, nos propusimos revitalizar la oferta estival de cursos de formación; en este sentido, este 2019 va a batir cifras tanto de cursos como de alumnos matriculados”.

Iniciado el proceso meses atrás, ha quedado mucho trabajo hasta llegar a este punto en el que “se ha diseñado una propuesta de 29 cursos de verano”, todos ellos con una condición indispensable: “Que cumplen los principios básicos que garantizan la calidad de nuestros cursos”. Sobre ello ha abundado Ruiz al subrayar que “por un lado, son unos cursos con unas temáticas de actualidad y una excelencia académica de sus ponentes, y, por otro lado, están alineados con el fomento de la interacción con la sociedad, una las líneas prioritarias de la acción de gobierno”. A ese respecto, la vicerrectora ha matizado que “no solo se cumple en el diseño de acciones formativas acordes con las necesidades que demanda el entorno, sino también porque se considera esencial traspasar los muros de esta institución para crear sinergias con la sociedad, que permitan la colaboración y ejecución de proyectos conjuntos con otras entidades tanto públicas como privadas”. La cifra es rotunda: “Más de 60 entidades van a colaborar en el diseño de cursos de verano de esta edición”.

El número de inscritos, que evidentemente no está cerrado salvo en los casos de haberse llegado al tope de plazas, se sitúa en 764, siendo los que tienen el cartel de ‘completos’ colgado los más ‘grandes’ en volumen de matrículas ofertadas desde su creación. Así, están cubiertas las 50 de los siguientes cursos: ‘Almería, una realidad trepidante para la mejora genética de hortícolas’; ‘La responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de cumplimiento normativo’; ‘Los genes que comemos: presente y futuro de la manipulación y mejora genética de frutas y de hortalizas’; y ‘Nuevos retos en protección de datos, estrategias de seguridad y privacidad en la gestión pública y entidades privadas’. Igualmente están ocupadas la totalidad de las 45 plazas del llamado ‘Divulgación y comunicación científica, hacia la sociedad del conocimiento’, y las 32 de ‘Taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble’. Los demás, hasta el total de 29 cursos referido, no bajan del 50% de ocupación y en su mayoría superan el 75% o más.

María del Mar Ruiz ha querido depositar la atención sobre otro aspecto importante de esta nueva y exitosa edición 2019: “Se trata de unos cursos que se celebran en aquellos municipios y en las comarcas de nuestra provincia que demandan la presencia de la Universidad de Almería y sus Cursos de Verano, y en este sentido, este año se han ofertado seminarios en cinco sedes, que son la capital, Roquetas de Mar, Purchena, Vélez Blanco y Dalías”. Sin duda, las expectativas que se han depositado en la UAL son muy altas y la vicerrectora está convencida de que incluso se van a superar: “Puedo adelantar que el programa de Cursos de Verano ha generado un gran interés y una enorme demanda, estimándose que en esta edición superaremos los 1.000 estudiantes, que van a convivir con los más de 400 ponentes invitados; a fecha de hoy tocamos los 800 alumnos matriculados y todavía queda un mes para cerrar matrícula. Toda la información están en la web oficial, http://www2.ual.es/cverano/, y hay que darse prisa para no quedarse sin plaza y para ser parte de un momento histórico de superación de la Universidad de Almería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here