Los Cursos de Verano abordarán la importancia de la ciencia ciudadana para hacer un mundo más sostenible

0
221

Del 7 al 9 de julio en el municipio de El Ejido se va a celebrar el Curso de Verano ‘Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana’ con el objetivo de poner en valor la naturaleza que nos rodea en las ciudades para hacerlas más amables y respetuosas con el entorno.

’Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana’ es el título del Curso de Verano de la Universidad de Almería que se va a celebrar en el municipio de El Ejido del 7 al 9 de julio y con el que se pretende poner el valor la naturaleza que existe en las ciudades con el fin de convertirlas en urbes más amables y respetuosas con el entorno. Y todo ello contando con la colaboración ciudadana.

Vivimos en un mundo transformado en el que las sociedades humanas han producido alteraciones en los ecosistemas desde tiempos históricos. Un ejemplo de ello son las áreas urbanas, que cubren el 4 por ciento del planeta y su superficie sigue creciendo. Ante esta situación, las especies (o individuos) presentan diferentes susceptibilidades, pues la urbanización implica desafíos, pero también grandes oportunidades. Algunas especies han sido capaces de experimentar asombrosas adaptaciones mientras que otras se han extinguido a nivel local.

“Este curso va sobre un tema que está muy en auge porque realmente es muy importante. Estamos en un momento donde el número de población en las ciudades es cada vez más grande y cada vez hay menos parte silvestre natural. Por lo cual, tener en cuenta la biodiversidad urbana es fundamental para nuestro modo de vida, para poder tener una vida saludable y poder afrontar problemas tan graves como el cambio climático», explica Esther Giménez, codirectora del curso.

Y todo eso se debe hacer desde la perspectiva de la ciencia ciudadana. “Es la ciencia que podemos hacer todos los ciudadanos, en la que participan personas con más conocimiento del tema en cuestión o con menos conocimiento, no importa. Todos podemos contribuir en distintos aspectos de la investigación». La ciencia ciudadana está experimentando un crecimiento notable en todo el mundo. Sus características hacen que se esté implementando en estudios sobre ecología urbana, aportando contribuciones novedosas al conocimiento científico y constituyendo, además, una herramienta innovadora en educación ambiental a todos los niveles.

El codirector del curso, Manuel Sánchez, ha señalado que el objetivo de este curso es “poner en valor esa biodiversidad, esas plantas y esos animales que nos rodean, conocerlos, y colaborar a través de la ciencia ciudadana». En este sentido, explica que ya que hay plataformas específicas en las que puedes capturar fotografías y volcarlas a esas plataformas. “Luego hay una serie de expertos que pueden contrastar esa información y poner las especies que son. Gracias a ese conocimiento de la biodiversidad ponemos en valor las especies, la naturaleza en general, y vamos a crear ciudades mucho más amables y respetuosas con el entorno».

En cuanto a los ponentes participantes, Esther Giménez ha destacado la presencia de especialistas del Jardín Botánico de Madrid, de SEO BirdLife, la presencia de Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, así como la de expertos locales en ciencia ciudadana y biodiversidad; asimismo, ha adelantado que el último día “habrá una incursión al arte a través de la ilustración científica y eso lo vamos a hacer en el Jardín Botánico la Amunya del Sur, que es un paisaje incomparable».

Este curso, dirigido a toda la ciudanía en general, pero principalmente a quien tenga estudios en Ciencias Ambientales o en gestión como personal de las áreas de medio ambiente de los ayuntamientos, cuenta con 20 plazas disponibles. Las inscripciones pueden hacerse en la siguiente dirección: https://www2.ual.es/cverano/matricula.