Los Cursos de Verano convierten a Rodalquilar en epicentro de las editoriales independientes

0
581

Inaugurado el Curso de Verano ‘La edición independiente hoy: Cartografías para el país de «los demasiados libros»‘ en el Hotel Naturaleza de Rodalquilar. Durante tres días, este municipio de Níjar acogerá a las editoriales independientes más relevantes de nuestro país junto con académicos y gestores culturales.

La recta final de los XXIII Cursos de Verano de la Universidad de ha arrancado este martes teniendo entre sus protagonistas al municipio de Rodalquilar, que acoge el seminario ‘La edición independiente hoy: Cartografías para el país de «los demasiados libros»‘.

Esta semana se estarán celebrando 6 cursos repartidos por las sedes de Almería, Níjar, Cuevas y Vélez Rubio.  A lo largo de este mes de julio se ha ofertado un programa de 24 cursos,  con la participación de casi 300 ponentes y con más de 700 estudiantes matriculados.

En la inauguración de este curso, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha explicado que «durante 3 días se va a generar un espacio de análisis y debate sobre el papel de las editoriales independientes de nuestro país.  Se va a invitar a la reflexión sobre el lugar que ocupan hoy en día las editoriales independientes frente a los grandes grupos editoriales. Para ello, se darán cita algunas de las editoriales independientes más relevantes de nuestro país junto con académicos y gestores culturales».

Participarán editoriales como Pretextos, Contra escritura, Editorial fracaso books, Plaza y Valdés, Caniche Editorial  o  la editorial la Felguera. «Unas son editoriales con una trayectoria consolidada, que han resistido las fluctuaciones del mercado del libro, y otras son editoriales emergentes y gestionadas o auto gestionadas. Pero todas han manifestado tanto una inquietud estética como un compromiso ético frente a los desafíos sociales del siglo XXI. Merece la pena, por tanto, dialogar sobre el sector editorial a papel en un entorno como este de Rodalquilar, espacio que invita a recrearnos en la belleza de este tipo de libros», ha indicado la vicerrectora.  Además, ha agradecido a los colaboradores y al Ayuntamiento de Níjar la realización de este curso.

Por su parte, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha dado las gracias a la Universidad de Almería por mantener este curso, por segundo año consecutivo, en el municipio por de Níjar. «Lo veo como un acercamiento de la Universidad a lugares como Níjar. Creo que de alguna manera la gente que vive aquí lo agradece.  A todos los que estáis aquí, este curso os da la oportunidad de conocer lugares como este tan ligado a la literatura y que ha sido reflejado en las descripciones de Goytisolo, Carmen De Burgos, Valente o Federico García Lorca». Por último, la alcaldesa ha recordado la figura de José Guirao, fallecido recientemente y tan ligado a la cultura y al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El director del curso, Miguel Gallego, ha agradecido al Ayuntamiento de Níjar y al Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria «la oportunidad de repetir un Curso de Verano que el año pasado fue un éxito y tuvo una importante repercusión gracias al apoyo de estas dos instituciones. Este año queremos repetir ese éxito. En este caso con un curso centrado en las editoriales más pequeñas, casi artesanales, que han cambiado el panorama de la edición e incluso de los géneros».

Por su parte, el codirector del curso, Rafael Doctor, se ha sumado al deseo de que esta segunda edición de un Curso de Verano dedicado al libro tenga el mismo o mayor éxito que el año pasado y ha explicado que a lo largo de estos tres días se hablará de «cómo se pueden hacer proyectos independientes fuera de las grandes empresas y cómo se puede mantener una línea editorial propia».

Tras la inauguración, el curso ha comenzado con la presencia de Manuel Borrás, director de la editorial Pre-textos, quien ha ofrecido la conferencia ‘La editorial Pre-textos: una poética de la edición’. En ella ha incidido en “la importancia que tiene el catálogo en la vida de un editor literario o independiente, como últimamente nos quieren denominar. El catálogo de un editor es su propia biografía y voy a hablar también de una cosa que creo que es fundamental en el mundo de la edición en la actualidad: la vocación. Decía yo que para editar se requiere muchos años de edición, pero también creo que se requiere una gran vocación que tiene que estar avalada mínimamente con un proyecto cultural”.

Borrás sostiene que ante la biodiversidad en la que nos estamos moviendo “tener un programa cultural, que te distinga respecto de ese mal proceso de la edición en la que todo cabe, es muy importante. Así como es importante hacerle ver esto a la gente más joven que quizás en un  futuro tengan la vocación de editar libros”.  El editor ha explicado sentirse “una persona muy afortunada que ha podido dedicarse desde muy joven a la edición” y ha querido transmitir a los más jóvenes que “es posible poner en marcha una editorial como Pretextos”.