Los Cursos de Verano insisten en la mejora genética hortícola con Almería ‘abanderada’

0
1139

Iniciado en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas nuevo seminario teórico-práctico relacionado con el motor económico de una provincia a la que se define como ‘realidad trepidante’ en investigación.

Totalmente lleno el salón de actos de la sede de COITAAL, aunque esta sede se verá desdoblada hasta el jueves, día de su finalización, pasando el curso por el Centro del IFAPA en La Mojonera y visitándose HM Clause Ibérica, ha sido de gran interés la organización del Curso de Verano ‘Almería, una realidad trepidante para la mejora genética de hortícolas’. Ha sido inaugurado por Pilar Jerez, quien ha destacado que “estamos ya en la segunda semana de los cursos, ilusionados, dejamos atrás ocho, mucho trabajo, pero nos centramos hoy en un seminario sobre la mejora genética, concretamente centrado en la provincia de Almería e impulsado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas”. Es uno de los trece seminarios que la UAL contempla en su programación de la semana, “encantada la universidad de impulsar todo lo que va relacionado con el ámbito agrícola”. La directora de los Cursos de Verano ha especificado que “este año son cinco en total los vinculados con la agricultura, reflejo de la importancia del sector en la economía almeriense”.

Se insiste en la temática, pero “no solo se habla de la mejora genética, sino que se va a abordar el papel que tiene esta provincia como motor de la innovación que se produciendo en este campo en ámbito mundial”. Siguiendo esas palabras, la presidenta de COITAAL, María Teresa García, ha añadido que “para el Colegio es una función principal, estatutaria, la formación continua; en ese sentido, este curso viene a complementar una gran necesidad que tenemos, cada vez más, con la mejora genética de especies hortícolas cultivadas en Almería”. Ha recordado que en la provincia hay más de 1.400 colegiados, con el asesoramiento en campo como trabajo más desarrollado, así como en calidad y “promocionando en casas de semillas en el mejorado genético”. En cuanto a la relación con la Universidad de Almería, “forma a nuestros profesionales y luego el colegio, en colaboración con la misma UAL, seguimos con esa formación que necesitan a lo largo de toda su vida profesional”. Esta titulación tiene concedida la certificación de calidad internacional.

Participando en la inauguración de un modo activo ha estado el presidente de IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, quien es perfecto conocedor de esa ‘realidad trepidante’ dibujada en Almería: “Es acertadísimo el tema y el marco que ofrecen los Cursos de Verano de la UAL es idóneo; en esta agricultura intensiva de Almería es un lugar común para todos hablar frecuentemente de que gran parte de su éxito y su sostenibilidad se sustenta sobre su capacidad de incorporar innovaciones, y uno de los aspectos en donde mejor se ve es en la incorporación de nuevo material genético de un modo continuo”. Máximo responsable del Instituto de Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, ha dado varios datos: “Esto no es un hecho puntual, es una actitud continua; nuestro sector está habituado a que la innovación, el nuevo material que incorpora nuevas características relacionadas con la singularidad del producto, con una mejor adaptación a las condiciones, una mejora de resistencia que facilita una producción vegetal más sostenible, sea habitual, es más, es una expectativa que la mayor parte de productores tienen”. El modo es conocer la evolución y propuestas de las casas de semillas año tras año, “con el material que tienen disponible para cultivar”.

La aportación es “permanente para la sostenibilidad del sector hortícola intensivo”, ha dicho, con una reseña a la calidad de los ponentes participantes en el curso, “un lujo”. Ha sido el hilo que ha seguido el codirector del curso, Juan Capel, que comparte esa función con David Martínez. Tras varios meses de preparación ha llegado el momento del disfrute y el avance, en un trabajo que el propio Capel ha definido como “sencillo” debido a la labor de COITAAL: “Contábamos con el respaldo del colegio, que ha sido el verdadero gestor e impulsor de este proyecto, al que tengo que agradecer públicamente que contase conmigo como director académico”. Hecho relevante es “el interés que ha despertado el curso, que ha tenido que ampliar dos veces el plazo de matrícula y pese a ello se ha quedado gente fuera por cuestión de aforo, sin poder admitir a más alumnos”. En relación al elenco de ponentes, “se ha tratado de reunir aquí a especialistas que ocupen todas las fases de un programa de mejora genética, enmarcado fundamentalmente en las hortícolas, que son de mayor interés para el sector almeriense, y que quede plasmado el reflejo de los afiliados del colegio y del resto de profesionales en este curso, que tengan a su disposición las últimas informaciones, las nuevas proyecciones y los últimos descubrimientos de la secuenciación de los genomas, así como que esa información se pueda transmitir más rápidamente al sector”.

Tres cursos más en desarrollo

En una semana de tan alta actividad, siguen adelante en su segunda jornada los cursos iniciados este lunes. El de ‘Innovar para la diversidad’ ha tratado, entre otras cuestiones, los prototipos y herramientas para la inclusión social, más diferentes software utilizados para tal fin, el dedicado a ‘Educación lingüística y literaria’ ha dado continuidad a Carlos Lomas y ha recibido a Pilar Núñez, dos de los más reconocidos especialistas en didáctica, mientras que el de ‘Deporte y ocio incluso’, con sede en el Centro Deportivo de la UAL, ha tocado de cerca el uso que para realizar la inclusión tienen el baloncesto, el judo o la natación. A estos tres seminarios les resta la jornada de miércoles en todos ellos la satisfacción por el contenido y su desarrollo está cumpliendo todas las expectativas que se habían depositado en ellas.