Los Cursos de Verano ofertan un taller teórico-práctico sobre diseño gráfico y tipográfico

0
155

Se celebrará en Cuevas del Almanzora del 10 al 12 de julio. Aún quedan plazas para participar en este taller centrado en la recuperación de los tipos móviles de imprenta, su utilización en el arte y en los diseñadores que trabajan con ‘letterpress’ en España

Los Cursos de Verano de la UAL proponen un taller en una sede inigualable como es el Castillo del Marqués de Los Vélez. Bajo el título ‘Cartel -El grito en la pared- Recuperación de la impresión tipográfica en el arte contemporáneo’, el curso revisará materiales gráficos producidos por los artistas y asociados a la idea de difusión y popularización del arte.

Además, los ponentes mostrarán la importante recuperación de los tipos móviles de imprenta y su utilización en el arte, centrando el interés en talleres y diseñadores que trabajan con letterpress en España. 

En este curso dirigido por Adoración Sánchez, doctora en Bellas Artes y profesora contratado doctor en la UAL, y Antonio Alcaraz, doctor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, los participantes estudiarán también las iniciativas gráficas más experimentales que desde la década de 1960 se han tenido que enfrentar a situaciones políticamente opresivas sobre todo en América Latina, recurriendo a la utilización del texto y recursos tradicionales de impresión.

El potencial gráfico de las impresiones de tipografías o imágenes xilográficas y sus contenidos conceptuales suponen un material fácil de producir y eficaz para mostrar en ámbitos y espacios no relacionados con las artes.  El curso dará buena cuenta de ello proponiendo a los participantes dos talleres de composición e impresión con tipos móviles de imprenta para la realización de carteles colectivos, que se llevarán a cabo en Museo Taller Emilio Sdun. Una vez finalizados, los carteles se expondrán por diferentes espacios del municipio.

Desde el ámbito del diseño y enfocados en la tipografía, los ponentes enseñarán qué es y cómo funciona, además de cómo se comunica a través de la tipografía y cuáles son los criterios para una buena elección tipográfica.  

Los interesados en matricularse en este interesante taller, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Museo Taller Emilio Sdun y Deretil, pueden hacerlo a través de la web Curso de Verano UAL.